Maquiempanadas obtiene patente en Estados Unidos

Maquiempanadas, una industria manizaleña que busca dar soluciones a las empresas de alimentos que elaboran productos típicos a mano y que además es promotora de la gastronomía colombiana a nivel mundial, acaba de recibir un certificado de patente en Estados Unidos.

“Para nosotros es supremamente gratificante porque es el reconocimiento de la comunidad científica a nuestros desarrollos tecnológicos. Con esto esperamos posicionarnos con mayor fuerza en Estados Unidos, tener mayor protección y aumentar nuestras ventas”, dijo Emma Eugenia Mesa, gerente de Maquiempandas.

Aunque la empresa ya cuenta con dos patentes nacionales, este nuevo logró internacional que llevaban buscando cerca dos años, les permitirá tener mayor tranquilidad, pues las máquinas podrán venderse en ese país sin ninguna restricción y estarán protegidas por 20 años.

Crecimiento

La empresa que se fundó hace cinco años, ha experimentado un crecimiento potencial, pues ya han vendido sus productos en 14 países y el mercado internacional representa el 60% de sus ventas.
Se han enfrentado a grandes retos, tales como: el posicionamiento, el tener que cambiar el paradigma de que las empanadas solo se podían elaborar a mano y la internacionalización. Sin embargo, este proceso ha sido satisfactorio, así lo expresa Emma Eugenia, “siempre soñé con la idea de poder tener una empresa que me permitiera aplicar todos mis conocimientos, tener tiempo libre, independencia económica y contribuir al desarrollo social”.

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) felicita a Maquiempanadas por tan importante logro que es motivo de orgullo no solo para la empresa sino para toda la región. Además, invita a los comerciantes en proceso de internacionalización a acercarse a la CCMPC donde podrán encontrar asesoría y apoyo en este tema.

Ventajas de patentar en EEUU

• Las patentes suponen una ventaja competitiva. Ofrecen la titularidad y un derecho exclusivo de explotación otorgado por el Estado al inventor por un máximo de 20 años de la tecnología que contemplan. Esto impide que terceros puedan emplear esa tecnología. De hecho, uno de los objetivos de las patentes es impedir plagios por parte de terceros.

• Las patentes son un importante activo intangible, es un valor cuantificable, que puede licenciarse y venderse. Además, puede servir como aval para obtener financiación.

• A través del registro de patentes se obtiene la única herramienta legal efectiva frente a la copia.

• Patentar previene conflictos con terceros por infracción de derechos anteriores, especialmente con competidores que tienen tecnologías próximas a las que hayamos desarrollado.

• Las patentes facilitan la comercialización, siendo un excelente argumento de venta y marketing. Contar con patentes aporta prestigio e incrementa el valor de una marca, y en el caso de una empresa, refleja una imagen de seriedad y de confianza de cara a los consumidores.

• Ser titular o inventor de patentes tiene un especial valor y reconocimiento curricular y académico lo que debe tenerse igualmente en consideración.

• Además, las patentes tienen un efecto disuasorio frente a competidores. Anunciar que un producto está patentado obliga a la competencia a investigar sobre la patente que lo protege, y bien, buscar una alternativa, o decantarse por otra línea de negocio. Este fenómeno es especialmente eficaz durante los plazos de tramitación internacional en los que no se conoce con certeza si la patente será concedida, y las condiciones y países donde se hará.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido