Mega, el programa que implementó la CCMPC y que está generando impacto nacional

Empresas en trayectoria Mega es el resultado de una estrategia creada en Bogotá en el año 2008, por empresarios motivados en construir y generar desarrollo económico y empresarial, que decidieron reunir sus conocimientos en un programa que pudiera ser compartido con otros con mentalidad de crecer. La Cámara de Comercio de la capital apropió esta estrategia mediante el fortalecimiento de las medianas y grandes empresas, contribuyendo a elevar la competitividad de su región, y poco después se unió la de Medellín.

 

En el 2016, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) acogió el programa, realizó su propio proceso MEGA y se convirtió así en la tercera en aplicarla para los empresarios de su jurisdicción. Sin embargo, en estos 11 años y con la gestión de las tres entidades, el programa ha arrojado resultados tan potentes que el Gobierno Nacional le hizo una invitación a todas las Cámaras del país para que lo implementen y más empresarios se sumen a este reto. Actualmente, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se encuentra en etapa de implementación.

 

En la CCMPC ya contamos con una experiencia de tres años en el programa, tiempo en el cual hemos acompañado dos cohortes. Según Paola Ardila Giraldo, profesional del área de Crecimiento Empresarial, “somos la única Cámara que hemos aplicado la metodología al interior de la organización. Esto nos sirvió para crecer, pensar diferente y visionarnos en el futuro, además nos permitió entender mejor a nuestros empresarios de acuerdo a su segmento y entender bien qué parte del proceso puede ser difícil para ellos porque nosotros también lo vivimos, y allí los apoyamos más”.

 

Tan solo en la segunda cohorte, que está próxima a terminar y cuenta con la participación de 17 empresas, se ha logrado identificar que el 72% de ellas han creado entre 2 y 5 nuevos puestos de trabajo, el 54% ha identificado entre 1 y 3 nuevos mercados, y las ventas crecieron en 2018 entre 3% y 25% en el 63% de las organizaciones.

 

En una encuesta realizada por la CCMPC, todos concluyeron que el programa ha sido útil para enriquecer el pensamiento de cómo abordar la empresa para el futuro, han fortalecido alrededor de 8 áreas y procesos, y están comprometidos con alcanzar la Mega.

 

Si bien el programa tiene una duración aproximada de 18 meses, el proceso no finaliza allí. Lo que llamamos Mega dentro de la metodología hace referencia a una meta empresarial grande, retadora y ambiciosa focalizada en una ventaja competitiva única y centrada en la innovación. Se calcula que para lograr este resultado las empresas requieren entre cinco y siete años, dependiendo del tamaño de la organización.

 

Los empresarios deben realizar los cinco módulos en los que se divide el proceso: estrategia, entorno y ventaja; dirección estratégica Mega; liderazgo, talento, gestión del cambio y cultura; de la dirección a la acción, y sostenibilidad y buen gobierno.

 

Durante este proceso y hasta finalizar la Mega meta, los empresarios reciben el acompañamiento de los mentores, empresarios que ya pasaron por el proceso en la cohorte anterior y ahora se encargan de guiar y acompañar a las empresas. En Caldas contamos actualmente con 12 mentores y en Bogotá hay alrededor de 400.

 

Este esfuerzo de las tres Cámaras de Comercio que ya nos sumamos a la implementación de la estrategia, ha cautivado al Gobierno Nacional porque los resultados han superado las expectativas de todos sus actores. Es por esto que la apuesta para los próximos años es que Empresas en Trayectoria Mega sea un programa bandera en todos los departamentos, de tal forma que muchos tengan la oportunidad de crecer y proyectarse como ya lo hicieron quienes inspiraron esta metodología.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido