Mercado Laboral en Colombia: Estructura y Desafíos

Nota Económica N°6 
viernes, 20 de febrero de 2015

Mercado Laboral en Colombia: Estructura y Desafíos

La semana pasada el DANE publicó cinco informes especiales relativos al mercado laboral en Colombia referentes al periodo enero – diciembre de 2014, mostrando en diversas cifras la estructura laboral del país.
 
Colombia es un país con una población total aproximada de 46 millones 392 mil habitantes, 51% representado por mujeres y un 49% por hombres. De la población total, el 79,6% es población en edad a trabajar – PET (37 millones 21 mil personas) y el 65% de dicho grupo representa población económicamente activa – PEA (24 millones 234 mil personas). De la población económicamente activa – PEA un total de 22 millones 272 mil personas se encuentran ocupadas para el último trimestre de 2014 y el restante un millón 961 mil personas se encuentran desocupadas, 57% mujeres y 43% hombres.
 
El 43% de los ocupados en el país son trabajadores por cuenta propia (9 millones 468 mil personas), 38% son empleados particulares (8 millones 469 mil personas), 5% son trabajadores familiares sin remuneración (un millones 202 mil personas), 3,9% son empleadores (871 mil personas), 3,8% son empleados del gobierno (850 mil personas), 3,3% empleados domésticos (732 mil personas) y 3% son jornaleros (657 mil personas).  
 
Desagregado por ramas de actividad, el 27% de los ocupados a nivel nacional se encuentran en el sector comercio, hoteles y restaurantes (6 millones 63 mil personas), 19% en actividades de servicios sociales, comunales y personales (4 millones 295 mil personas), 16% en agricultura (3 millones 647 mil personas), 12% en industria manufacturera (2 millones 747 mil personas), 8% en actividades de transporte y comunicaciones (un millón 856 mil personas), 7% actividades inmobiliarias (un millón 654 mil personas) y 6% en el sector de la construcción (un millón 445 mil personas). Al analizar la estructura laboral por género  se evidencia que la mayor proporción de hombres están ocupados en la agricultura (23%), comercio, hoteles y restaurantes (22%), transporte y comunicaciones (11,8%) e industria manufacturera (11,5%); en cambio en las mujeres se ocupan en mayor proporción en el sector comercio, hoteles y restaurantes (34%), servicios comunales, sociales y personales (31%) e industria manufacturera (14%).
 
Para un total de 23 ciudades principales a nivel nacional, con un total de ocupados de 11 millones 960 mil personas, se muestra una tasa de informalidad laboral del 49%, con una tasa de informalidad laboral más elevada para las mujeres (53%) sobre la tasa respectiva para los hombres (47%). Los ocupados informales del país se concentran en su mayor parte en el sector comercio, hoteles y restaurantes, con el 42% y son principalmente de categoría cuenta propia, con una proporción de 63%.
 
Finalmente las estadísticas reveladas por el DANE dieron a conocer los principales indicadores del mercado laboral en los jóvenes, donde la población en edad a trabajar – PET de 14 a 28 años es igual a 12 millones 68 mil personas a nivel nacional, de la cual, el 60% representan a la población económicamente activa – PEA (7 millones 267 mil jóvenes) y el 40% población económicamente inactiva (4 millones 801 mil jóvenes).
 
De la población económicamente activa – PEA juvenil, un total de 6 millones 228 mil son jóvenes ocupados y un millón 39 mil son jóvenes desocupados, así, Colombia tiene una tasa de desempleo juvenil para el último trimestre de 2014 del 14,3% (10,1% para hombres y 19,1% para mujeres). Los jóvenes ocupados de Colombia son, en su gran mayoría, empleados particulares (51%) y cuenta propia (31%) y se concentran el sector comercio, hoteles y restaurantes (30%), servicios comunales, sociales y personales (17%), agricultura (15%) e industria manufacturera (13%). De la población ocupada joven, el 65% cuentan con contrato, de los cuales, el 54% es tipo de contrato escrito y 46% contrato verbal.  
 
Las cifras hablan por sí solas. En los últimos años la proporción de población ocupada informal en el país no ha logrado reducirse significativamente y se encuentra actualmente en niveles alarmantes (Bogotá, Medellín y Manizales poseen las menores tasas de informalidad laboral del país, cercanas al 43%). El desempleo juvenil, que ha logrado reducirse en más de 3 puntos porcentuales en los últimos ocho años, todavía está en niveles sensiblemente altos, con cierta ventaja para los hombres. Y en cuanto a la población económicamente inactiva – PEI, que ha disminuido considerablemente en seis años, se presenta una mayor proporción de inactivos en las mujeres y mientras el 58% de los hombres inactivos para el último trimestre de 2014 se encontraban estudiando, el 57% de mujeres inactivas estaba dedicado a oficios del hogar.
 
Los indicadores laborales en general son ligeramente más inquietantes para las mujeres y la estructura laboral del país “cojea” en el desempleo juvenil y la informalidad laboral. El desafío actual del gobierno nacional y las administraciones locales es sin duda colocar en marcha maniobras de política y planeación económica que: 1) logren reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres; 2) reduzcan el desempleo juvenil a un solo digito; y 3) transformar la oferta laboral en el mediano y largo plazo mayoritariamente formal (por encima del 75%). Para que estas metas se cumplan es necesario, como medida transversal en el sistema, desarrollar estrategias de política económica sectoriales con las diversas instituciones de las regiones, que incentiven y fortalezcan sectores económicos intensivos en capital humano como son la agricultura, la industria y el comercio.   

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido