Mincomercio le apuesta a la ampliación de la base empresarial de sociedades de Beneficio e Interés Colectivo de la mano de las Cámaras de Comercio del país

Por: José Manuel Miranda Cristancho
Profesional Senior Vicepresidencia de Competitividad y Cooperación de Confecámaras

 

Los cambios en los modelos de consumo, mediados por el creciente volumen de personas más informadas y conscientes de sus decisiones de compra, han obligado a los empresarios y emprendedores a analizar sus prioridades y evaluar el impacto de sus operaciones, integrando las metas económicas de su negocio con el logro de objetivos de sostenibilidad y compromiso con la sociedad y el ambiente. 

 

En la actualidad, cerca de 500 empresas se han consolidado como Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). Al menos el 90% son Mipymes que están generando bienestar y valor compartido para sus empleados, proveedores, comunidades y consumidores.

 

Con el objetivo de continuar fortaleciendo el ecosistema empresarial nacional, a partir de estas bases de sostenibilidad y responsabilidad social y ambiental, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Confecámaras se encuentran implementando un programa de asistencia técnica para facilitar la adopción del modelo BIC en toda Colombia.

 

Para tal efecto, las cámaras de comercio desarrollarán jornadas de información. Las empresas interesadas, además de fortalecer su reputación al comprometerse con sus trabajadores y el entorno, contarán con puntos adicionales en convocatorias del SENA, iNNpulsa y Colombia Productiva, tasas de interés preferencial para líneas de crédito de Bancóldex, tarifas reducidas en productos y servicios de la Superintendencia de Industria y Comercio y del ICONTEC, y condiciones especiales para el acceso a compras públicas, entre otros beneficios.

 

Esta alianza institucional les permitirá a los empresarios de Manizales y los municipios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, contar con acompañamiento especializado, tanto para la comprensión de las ventajas y requisitos del modelo BIC, como para el desarrollo de los trámites requeridos, los cuales podrán efectuar sin costo alguno.

 

Ventajas de una Sociedad BIC 

Las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), creadas mediante la Ley 1901 de 2018, son empresas colombianas que voluntariamente combinan las ventajas de su actividad económica con acciones concretas para mejorar el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del ambiente.

 

Debido a esto pueden incrementar su valor reputacional en el mercado, crear una relación de fidelización con clientes y proveedores, retener su talento humano, atraer inversión privada, gestionar las posibles tensiones de su actividad empresarial, hacer parte de redes de comunidades empresariales que persiguen propósitos similares y contar con diversos beneficios económicos, tributarios, de acceso a productos y servicios especializados, entre otros.

 

Mayor información sobre las Sociedades Comerciales de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) en:  www.ccmpc.org.co, teléfono (6)  8841840 ext. 306 o al e-mail [email protected].

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido