Misión empresarial a Holanda estableció compromiso para fortalecer sector astillero y metalmecánico

Empresarios que viajaron en la Misión Empresarial a Holanda, liderada por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) y apoyada por la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y la Gobernación de Caldas, socializaron las experiencias, los aprendizajes y fijaron compromisos para fortalecer el sector astillero y metalmecánico.

En esta actividad estuvieron presentes: Guido Echeverri Piedrahita, gobernador de Caldas; Lina María Ramírez, presidente de la CCMPC; Luz Estela Cardona Meza, gerente de InfiCaldas; Clemencia Orozco, líder de proyectos de la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Caldas; Marisol Benavides Villota, directora de la Unidad de Medianas y Grandes Empresas de la CCMPC y los empresarios que hicieron parte de la misión.

“Yo creo que es muy importante encontrarnos, no perder el contacto y seguir conversando sobre los temas que nos comprometen, teniendo en cuenta lo que vimos y aprendimos. Por eso debemos trabajar conjuntamente. Además, las experiencias de la misión nos dan una idea de lo que debemos seguir haciendo para fortalecer el sector”, Guido Echeverri Piedrahita, gobernador de Caldas.

Por su parte la presidenta ejecutiva de la CCMPC, Lina María Ramírez Londoño, destacó el trabajo interinstitucional, “siempre cuando se trabaja entre lo público y lo privado se generan transformaciones positivas”, y agregó “esta es una apuesta en la que ya llevamos un tiempo trabajando y nos sentimos muy orgullosos del proceso y de los empresarios que se han interesado”.

Lo que se pretende para el próximo año es realizar otras misiones exploratorias y de vigilancia en diferentes sectores, con el propósito de que los empresarios aprovechen la transferencia de tecnología, se certifiquen, fortalezcan, y creen lazos de cooperación.

En la socialización, los empresarios resaltaron la importancia en el tema de la formación y la capacitación de mano de obra especializada en el sector metalmecánico. “Agradecemos a la Gobernación, Alcaldía y la CCMPC por la misión y la agenda, todo fue excelente; pienso que es importante realizar una alianza con el STC-Group (institución de educación e investigación para embarcaciones, logística, transporte e industrias portuarias) porque tenemos que avanzar en el tema de formación. Nos dimos cuenta que nos falta mucho por aprender”, Jhonathan Obregón Cardona, gerente de Básculas y Suministros (empresa vinculada a la misión).

Al cierre de la sesión se platearon unos compromisos entre los cuales se destacan el acercamiento de los empresarios al puerto multimodal de La Dorada, capacitación y alianza con el astillero holandés Damen y tener un mayor acercamiento con la embajada de Colombia en Holanda.

Las Mesas de Competitividad comparten experiencias

Los líderes de la nueve Mesas de Competitividad (iniciativa apoyada por la CCMPC, la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y Actuar Microempresas) se dieron cita para compartir experiencias sobre el trabajo realizado hasta ahora y presentar lo que se hará el próximo año.

En esta reunión estuvo presente el gobernador de Caldas, quien quería conocer como funciona y se articula esta iniciativa, en la que están identificadas las mesas de: Metalmecánica, Biotecnología, TIC, Lácteos, Musáceas, Cítricos, Cafés Especiales, Turismo y Confecciones.

En este espacio se entregó un reconocimiento a los líderes de las mesas y su equipo de trabajo por el compromiso, liderazgo y por la gestión realizada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido