NeuroCity reunió en Bogotá con el InnoGO a empresarios innovadores de todo el país

El pasado 9 de octubre en Bogotá, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, a través de su laboratorio de Creatividad e Innovación, NeuroCity, realizó el InooGo 2017, un espacio donde cerca de 200 empresarios que hacen parte del programa Alianzas para la Innovación, que es una iniciativa liderada por Colicnecias y Confecámaras, se reunieron para aprender y aplicar  técnicas de Innovación abierta.

La jornada inició con una charla de la deportista colombiana María Victoria “la Tata” Giraldo, primeara mujer colombiana en participar y ganar el Rally Gacelas de Marruecos, quien con frases inspiradoras e historias de su trayectoria y competencias, motivó a los empresarios provenientes de diferentes regiones del país: “es muy importante que en nuestras empresas seamos capaces de adaptarnos, de cambiar. Debemos afrontar nuestros miedos y buscar personas que hayan logrado éxito en sus proyectos” comentaba la Tata, quien al tiempo enfatizó en el trabajo en equipo. “En emprendimiento como en la vida, tarde o temprano los resultados y las satisfacciones llegan. Trabajo, disciplina, constancia y perseverancia son la clave del éxito”.

 

La iniciativa líder en innovación para pequeños empresarios

Alianzas para la Innovación es una estrategia liderada por  Colciencias y Confecámaras, operada en cada región por las Cámaras de Comercio. En los años que lleva en ejecución el Programa se han impactado empresarios de regiones de todo el país, iniciándolos en el mundo de la innovación al desarrollar en ellos las habilidades necesarias para hacer que sus empresas sean cada vez más competitivas e innovadoras.

Esta estrategia tiene como finalidad incrementar el número de empresas con capacidades de innovación para aumentar la competitividad regional, a través de la promoción de la cultura y la innovación empresarial, la generación de capacidades en gestión de la innovación en las empresas y el desarrollo de proyectos de innovación incremental.

Con el encuentro se buscaba acelerar los procesos de inspiración a través de casos de éxito, networking  y trabajo colaborativo para la solución de desafíos. Los asistentes vivieron una experiencia enmarcada en el Rally Dakar, en donde experimentaron una jornada intensa de formación y preparación tanto física como mental, diseñada para que los empresarios conocieran de cerca un proceso de transición en tres etapas llamadas tramos: Inspiración, Energizante y Tu Copiloto Empresarial; que les generaron herramientas, conocimientos e inspiración para potenciar la aplicación de la innovación en sus empresas.

“Quedamos muy satisfechos con la realización de éste evento de innovación que fue creado para todo el país a través de NeuroCity, que es el Laboratorio de Creatividad e Innovación de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. Logramos la participación de más de 200 empresarios quienes vivieron una experiencia innovadora y recibieron conocimiento específico para el desarrollo de sus labores”, afirmó Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales Por Caldas.

La funcionara agregó que este tipo de espacio son valiosos para los empresarios, pues esto les permite conocer personas, hacer negocios, relacionarse, pero sobre todo abrir la mente para atreversen a pensar diferente.

“Es muy importante para los empresarios participar en éste tipo de eventos no solo por las herramientas con las que ellos quedan sino por que también les permite relacionarse con empresarios de todo el país”, comentó la presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales.

Lo que dicen los participantes

Los empresarios que viajaron  hasta Bogotá para participar en el InnoGo viajaron desde las diferentes alianzas para la innovación que hay en el territorio nacional que son: Alianza Andino Amazónica, Antioquia, Caribe, Eje Cafetero, Llanos Orientales, Pacífico, Santanderes y Boyacá y la Alianza Tolima-Huila y Cundinamarca.  Los empresarios también contaron su experiencia y quedaron felices con el encuentro.

“El evento ha sido muy interesante y novedoso. Lo más enriquecedor ha sido el intercambio de conceptos y el networking. Conversando con los colegas, uno encuentra muchas ideas pero al mismo tiempo mucho miedo para implementarlas, pero eventos como éste generan herramientas para ser más decididos”, comentó Jorge Iván Yates Vargas, propietario de la panadería Pan Pararm pan pan pan, de la ciudad de Leticia.

Por su parte Marisol Navarro, propietaria de Helados de Palito de Ibagué , comentó que Alianzas generó en su negocio más de lo que esperaba.  “Hacer parte de este programa nos ha aportado en todo. Nosotros somos una empresa muy joven y el programa nos permitió darnos a conocer. Actualmente por ejemplo, tenemos varias propuestas de crecimiento gracias a ellos. Y ahora con InnoGO, un evento maravilloso en donde hemos podido escuchar otras personas, abrir la mente, recibir aportes y enseñarnos, en pocas palabras a hacer de nuestras empresas grandes oportunidades en innovación”.

 Por último, otro de los empresarios que presentó su caso de éxito fue Iván Alexis Rangel de la empresa BioCo – Bioingeniería Colombiana S.A.S de Santander, quien se mostró agradecido con el Programa de Alianzas. “La clave de la innovación es la pasión 24-7 a la hora de emprender. Estamos felices en InnoGo, con el evento en general, las conferencias y los temas abordados que fueros todos acordes a los empresarios del país. Además lo que representó ser parte del programa de Alianzas para la Innovación”.

El evento, que duró todo el día, finalizó con un taller de innovación abierta donde los asistentes experimentaron lo que es el trabajo colaborativo a través de retos reales. Además, se abrió un espacio para que las instituciones nacionales conocieran y escucharan a los empresarios, se plantearan soluciones y se dejaran plasmadas inquietudes de parte del sector que más competitividad le genera al país. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido