Nota Económica N 17

Nota Económica N°17
27 de octubre de 2014

Experiencia italiana
 

Gracias al convenio de cooperación internacional entre la Alcaldía de Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas – CCMPC, esta semana la ciudad recibe la visita de dos expertos internacionales en el sector de peluquería, provenientes de la academia I Sargassi de Roma en Italia, con una experiencia en el sector de más de cuarenta años.
 
La vista de los expertos tiene como objetivo realizar dos talleres de asistencia, una reunión con los empresarios del sector en la ciudad y un evento donde se harán muestras de los trabajos locales e internacionales por parte de los expertos. La pregunta es: ¿por qué este sector en particular?
 
Manizales cuenta con más de mil peluqueros y es uno de los sectores más fuertes y organizados. De hecho, tienen su propia organización que es la Asociación de Peluqueros y Estilistas de Caldas – Asopecal, y la relación con entidades públicas y privadas locales es un proceso que lleva un poco más de dos años. La CCMPC ha servido de puente y de cooperador clave en este proceso.
 
Por otro lado, en Italia, el sector de la peluquería cuenta una alta experiencia y es uno de los más reconocidos a nivel internacional por la calidad, la innovación y la fortaleza de su gremio. Esto no es gratuito; es muy específico de la historia económica de este país.
 
Italia a partir de los años sesenta y setenta comenzó a desarrollar en el centro de la estructura empresarial del país, una cultura de asociación que llevó en el mediano plazo a la formación de los primeros distritos industriales a nivel internacional y fue acá donde se dieron las primeras teorías económicas acerca de los distritos y de la conformación de clusters en las regiones. Gran parte del crecimiento económico y desarrollo de las regiones en Italia durante las décadas de los setenta, ochenta y noventa, fue gracias al fortalecimiento de sectores productivos en el territorio a través de un nuevo modelo de organización empresarial (ver a Giacomo Becattini).
 
Esta experiencia italiana ha sido reproducida en otros países del mundo como en Francia, España y Argentina, entre otros, en  diversos sectores y el resultado ha sido bastante positivo.
 
Colombia, Caldas y Manizales no pueden dejar pasar esto como “otro evento más en la ciudad” y debe convertirse en un ejemplo para el resto de los sectores en Manizales. La asociación, organización y cooperación interna entre los agentes directos e indirectos en cada sector es fundamental para crear una sinergia y unos círculos positivos de crecimiento y de desarrollo endógeno desde el mismo sector y desde los empresarios.
 
La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, en su compromiso constante por el desarrollo regional, seguirá apoyando este tipo de procesos que llevan al fortalecimiento empresarial y seguirá siendo ese actor clave en la ciudad comprometido con los comerciantes y empresarios de cada sector en el territorio. Se debe hacer hincapié en que para este proceso la voluntad de los empresarios en esencial.

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido