Nota Económica N 7

Nota Económica N°7
20 de agosto de 2014

CIUDADES INTELIGENTES

La semana pasada la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas – CCMPC tuvo la visita del PhD Tim Campbell, experto internacional en desarrollo urbano y planificación regional. En el conversatorio el doctor expuso los resultados de su último libro “Más allá de las ciudades inteligentes”, en el cual, se explica detalladamente el rol que cumplen las pequeñas y medias ciudades en la globalización.
 
El experto argumenta que estas ciudades han creado conexiones y relaciones, que han llevado a la conformación de regiones con especiales “nubes de confianza” entre los agentes en el sistema que, a su vez, han permitido que estas mismas ciudades sean fuentes y líderes para la innovación y el continuo aprendizaje en las economías. Estas ciudades se caracterizan por ser focos de cambio y creación de iniciativas, en la conformación de prácticas de aprendizaje, desarrollo de liderazgo cívico, construcción de redes de relación y promoción de negocios regionales, basados en la confianza, la tecnología, la innovación y la productividad. Es desde este enfoque en que las ciudades se posicionan como el laboratorio para la resolución de problemas globales.
 
Las ciudades inteligentes son aquellas con la capacidad de utilizar los elementos de la globalización y llevarlos a procesos exitosos de innovación y aprendizaje, en donde, el intercambio de conocimiento y la información entre las ciudades, crean sinergias regionales que ayudan a los procesos de planificación y desarrollo urbano.
 
Manizales es una ciudad de menos de un millón de personas y ha sido reconocida en diversas instancias como un lugar en donde la innovación y el conocimiento son propios del ritmo de crecimiento y desarrollo de la ciudad. A principios de este año, se creó Neurocity, el Laboratorio de Creatividad e Innovación en la ciudad, que impulsa procesos de ideación que promueven una cultura de innovación y cambio en las empresas. Este tipo de iniciativas, que conjugan dinámicas innovadoras con crecimiento empresarial, son la clave para que Manizales se consolide como una ciudad inteligente, que lleve la innovación a la realidad empresarial y se produzcan círculos de crecimiento y desarrollo en la ciudad y la región, desde las empresas, en forma de empleo y generación de riqueza. 

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido