Observatorio Anti- Trámites

Banner Observatorio Anti-Trámites

Con el propósito de facilitar y estimular el emprendimiento y la formalización empresarial, desde el año 2002 la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas promueve la Estrategia de Simplificación de Trámites para la creación y puesta en funcionamiento de empresas en la región.

Analizamos las gestiones efectivas que permitan reducir el exceso de trámites, tiempos y costos a los empresarios y emprendedores que desean operar de manera formal.

Adicionalmente desde el Observatorio Anti-Trámites realizamos un seguimiento constante a las iniciativas legislativas locales y nacionales con el objetivo de monitorear trámites innecesarios y realizar gestiones estratégicas gremiales correspondientes.

Nuestras Funciones

 

 

  • Recopilamos y analizamos la información de los trámites y requisitos que los empresarios deben cumplir para ejercer su actividad económica y gestionar su simplificación.
  • Acompañamos a los gremios para simplificar los trámites que más afectan su sector económico.
  • Participamos en las mesas del comité local anti-trámites ampliado.
  • Gestionamos ante las instancias correspondientes los obstáculos que impiden realizar los trámites empresariales de manera fácil.
  • Divulgamos la información relacionada con los beneficios creados por el Gobierno Nacional y/o local en favor.
Fotografia de hombre alegre ofreciendo un apretón de mano

Información de Interés

Ícono qué es un trámite

¿Sabes qué es un trámite?

Es el conjunto de pasos o la serie de acciones regulados por el Estado y llevados a cabo por los usuarios para obtener un determinado producto, garantizar la prestación adecuada de un servicio, el reconocimiento de un derecho, la regulación de una actividad de especial interés para la sociedad o la debida ejecución y control de acciones propias de la función pública, con el propósito de facilitar el ejercicio de los derechos ciudadanos.

¿Qué es un trámite innecesario?

Se trata de aquel trámite cuya aplicación es ineficiente a la luz de la realidad social, económica, cultural, política o tecnológica del país.

Ícono qué no es un trámite

Intervención de trámites innecesarios

Existen 3 formas de intervenir: normativa, administrativa y tecnológica.

Fotografía de revisión de Nomativa

Normativa

A través de un ejercicio de modificación, atenuación o derogación normativa se simplifica o elimina un trámite o barrera.

Imagen de Mujer en Cargo Administrativo

Administrativa

La entidad tiene la facultad de eliminar o simplificar el trámite directamente.

Imagen sobre Tecnología

Tecnológica

Son aquellas que permiten la virtualización o automatización de un trámite o barrera, para ahorrar tiempo y costos a los usuarios. Algunas veces requiere de intervenciones normativas o administrativas previas o simultáneas.

16 mujeres adscritas al programa Ser Empresaria de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, participaron en la Feria del Hogar que se llevó a cabo en Bogotá entre el 14 y el 16 de septiembre, con el propósito…

Con el fin de influir positivamente en la  transformación digital de los empresarios de la región, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) ha creado una estrategia de generación de contenidos denominada “Tecnología sin misterio”, que facilita el…

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) invita a las personas naturales y jurídicas interesadas en desempeñar la Revisoría Fiscal de la Entidad para el periodo comprendido entre el 1° de enero de 2023 y el 31 de…

Contáctenos

Escríbenos al correo [email protected] si conoces algún trámite que consideres innecesario y que afecta tu actividad empresarial o para  conocer sobre nuestra gestión.

Ir al contenido