Observatorio de infraestructura de Caldas, ayuda para los proyectos regionales

En nuestra región sí están sucediendo cosas; ahora el departamento cuenta con el Observatorio de Infraestructura de Caldas (OIC), una iniciativa de los gremios que busca tener al día toda la información relacionada con los proyectos que se están adelantando en la región, como por ejemplo, en qué etapa van y quien es el responsable de cada uno de ellos. Un proyecto como este solo existía hasta ahora en el Valle del Cauca.

Proyectos que monitorea el OIC

En su primera fase, el observatorio estará al tanto de cinco proyectos


1.     
Vías internas de Caldas: es decir, las vías secundarias y terciarias del departamento; comunican las áreas rurales con las cabeceras urbanas. Algunas son administradas por la Gobernación del departamento, otras por el INVÍAS. La Gobernación adelanta un plan para que en 2017, un total de 443 kilómetros que reúnen red vial secundaria y terciaria, sean intervenidos con obras de mantenimiento y mejoramiento de vía.

2.      Obras estratégicas en La Dorada: se trata de un proyecto nuevo. Se pretende que con él se reduzcan los costos y tiempos de transporte utilizando vías fluviales, pues es mucho más económico hacerlo por este medio. Así se podrán conectar las principales ciudades del país como Bogotá, Cali, Medellín y Cali, por vía férrea y carretera. La mercancía llega hasta La Dorada y se lleva hasta la costa colombiana a través del Río Magdalena. Esto sin lugar a dudas, fortalecerá la competitividad del departamento.  

3.      Aerocafé: el proyecto se encuentra esperando luz verde de parte del Gobierno Nacional, para continuar. Se pretende desarrollar en tres etapas, la primera con la construcción de una pista de mil 460 metros, con funcionamiento diurno y nocturno. La segunda abriendo operaciones con vuelos hacia todos los aeropuertos del país y de algunos países cercanos.

De la tercera etapa aún no se comienzan estudios y diseños.

4.      Conexión Pacífico III: se trata de uno de los tramos de Autopistas para la Prosperidad, una de las concesiones para conectar el departamento de Antioquia con el Valle, con el Eje Cafetero y con una parte de la costa norte del país. Esta vía permitiría que el tiempo de viaje entre Manizales y Medellín se reduzca. Se espera que las obras concluyan en 2020.

5.      Conexión Bogotá – Manizales: uno de los proyectos en etapa de ejecución es la Asociación Público Privada (APP) Cambao-Manizales. Esta es una obra conveniente para el Tolima, pero que no representa para Caldas una solución de conectividad entre Manizales y la capital del país, debido a que no se resuelven los principales problemas de esta vía como son los tiempos de viaje y  el riesgo sísmico de la actual carretera.

Hasta el momento Caldas no ha tenido la oportunidad de tener una vía adecuada para conectarse con la capital del país; por esto, las instituciones del departamento deben continuar gestionando otras alternativas ante el gobierno central, para acortar este recorrido.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido