¿Por qué es importante ser un empresario formal?

Ser un empresario, además de una labor social y una tarea titánica, exige el cumplimiento de responsabilidades legales que se convierten en requisitos para desarrollar un negocio. En ese sentido, una de las fechas más importantes en el calendario de pagos de cada año es el primer trimestre donde, según disposiciones de Ley, la fecha máxima para la renovación de la matrícula mercantil es el 31 de marzo. Según el Código de Comercio, este es un documento público que avala ante las instituciones locales y nacionales el desarrollo de actividades económicas, por lo cual se convierte en el primer paso de la formalidad empresarial.

A través de datos extraídos del DANE es posible estimar una aproximación a la formalidad empresarial en el territorio, específicamente en el área metropolitana de Manizales (Manizales y Villamaría-AM). Después de realizar un ejercicio de exploración de datos tomando los perfiles ocupacionales de la ciudad, específicamente los que se refiere a patrones o empleadores, se puede estimar si estos han registrado el negocio ante una autoridad local (Cámara de Comercio, registro mercantil, etc.), frente a lo cual es posible concebir que la tasa de formalidad empresarial en Manizales AM es del 84,53%. Esta estimación, entre 2010 y 2018, muestra que en los años 2013, 2014 y 2015 la tasa ha estado en los niveles más altos, años que coinciden con la realización de los últimos proyectos de censos empresariales en la ciudad, en donde se encontraban tasas de formalidad empresarial similares a la estimadas bajo este nuevo cálculo.

Con la misma metodología para las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país, Manizales sería la sexta ciudad con la mayor tasa de formalidad empresarial, mientras Ibagué, Pereira y Florencia tendrían los niveles más bajos con tasas de formalidad por debajo del 70%. Vale la pena aclarar que esta estimación es de carácter aproximativo, y puede tener errores de sesgo según la calidad de los datos de cada ciudad. Para el caso puntal de Manizales AM, las cifras son coherentes con los resultados encontrados anteriormente en los proyectos de censos empresariales realizados por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Pero, independiente de si la formalidad es alta o baja en un territorio, lo cual es determinante en el largo plazo para el crecimiento económico, ¿por qué razón es importante ser formal y tener actualizada la información de la matrícula mercantil cada año? Ser un empresario formal tiene unas implicaciones económicas y sociales más allá de hacer un pago efectivo. Cuando cada empresario hace la renovación de su matrícula mercantil esta aportando un recurso muy valioso para dinamizar la economía de un territorio y fomentar el progreso de la sociedad.

Las Cámaras de Comercio, con base en ese pago y la información (de contacto, de localización, actividad económica, activos, ingresos, empleados, entre muchas otras) que suministran, la cual es de naturaleza pública, les permite poner en marcha programas, iniciativas, eventos y proyectos para impactar positivamente en el tejido empresarial de su territorio, buscando acompañar y fortalecer cada paso en ese camino de ser empresario. La información y el recurso suministrado por cada una de las empresas, en el caso de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas con 18 municipios y más de 23 mil empresarios, permite conocer en detalle la naturaleza y el estado de cada empresa y, asimismo, hace visibles a los empresarios frente a otras empresas, bancos, instituciones públicas y privadas, y garantiza su existencia.

De este modo, invitamos a todos nuestros empresarios de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas a renovar su matrícula mercantil, con fecha de plazo máximo hasta el próximo 1 de abril. Desde la CCMPC creemos profundamente que el empresario es un agente de cambio y transformación de una sociedad y, por esto, queremos acompañarlo en su proceso de formalización y crecimiento empresarial.

Estudios Económicos | http://estudios.ccmpc.org.co/
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido