Preguntas frecuentes y glosario

Preguntas frecuentes

R: Puede solicitar un certificado en cualquiera de nuestras oficinas, de manera virtual o en cualquier Cámara de Comercio del país.
Adicionalmente puede utilizar el servicio de consulta del Estado del trámite por teléfono ante la cámara, con el número del radicado del pago en las ventanillas Cámara o con el número de la matrícula.

R: De acuerdo con la Ley, la Cámara de Comercio no registra nombres iguales a otros que ya se encuentren inscritos. En consecuencia no se matricula a una persona natural o jurídica, ni a un establecimiento de comercio, sucursal o agencia que tenga el mismo nombre de otro ya inscrito.

R: La Cámara de Comercio simplificó a los comerciantes, los trámites de creación de empresas que se adelantan ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN.

 

Al realizar su matrícula mercantil, la Cámara de Comercio de Manizales le gestiona al comerciante el Número de Identificación Tributaria NIT, el reporte a Industria y Comercio, reporta ante Secretaria de salud y cuerpo de Bomberos.

R: El Registro Único Tributario, RUT, Es la base de datos que de los contribuyentes lleva la Administración Tributaria a nivel nacional, la cual comprende la información básica de los mismos, con fines estadísticos y de control.

 

Con el RUT a cada contribuyente se le asigna un NIT.

 

El Número de Identificación Tributaria, NIT, es la expresión numérica eminentemente tributaria o fiscal que identifica ante impuestos nacionales, así como ante otras entidades públicas y privadas a los contribuyentes y declarantes.

R: La Cámara de Comercio, expedirá copias de los estados financieros depositados a quienes lo soliciten y paguen los costos correspondientes. (Artículo 41 ley 222 de 1995). Paro lo anterior bastará con solicitar en las instalaciones de la Cámara de comercio copia de los estados financieros que se requieran.

Glosario

Los afiliados son una parte de los matriculados que se vinculan voluntariamente a nuestra Entidad porque comparten nuestra visión de desarrollo y creen en la unión de esfuerzos y recursos económicos como el medio para seguir generando progreso en nuestra región.

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas con el propósito de contribuir a la paz, la tranquilidad, la justicia y la armonía de las relaciones sociales, y con la autorización del Ministerio de Justicia Y del Derecho, creó el Centro de Arbitraje y Conciliación, a través del cual la comunidad en general (personas naturales y jurídicas) haciendo uso de los métodos alternativos de solución de controversias – MASC, como la conciliación, el arbitraje y la amigable composición puedan llegar de una manera pacífica, amistosa y ágil a solucionar sus diferencias.

Es el servicio puesto a disposición de los empresarios por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas en convenio con Confecámaras, gobierno de los Países Bajos y la Alcaldía de Manizales, para simplificar el proceso de creación de empresa. El Centro de Atención Empresarial opera en la sede principal de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y le permite crear empresa en un solo paso, en un solo lugar y un solo contacto.

El centro de eventos de la CCMPC es el lugar ideal para un encuentro empresarial.

Es aquel que acredita la inscripción del contrato social, las reformas y los nombramientos de administradores y representantes legales, en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el domicilio de la respectiva sociedad.

 

Su valor es esencialmente probatorio, pues está encaminado a demostrar la existencia y representación de las personas jurídicas (artículo 117 del Código del Comercio)

Certificado que acredita el cumplimiento de este requisito legal respecto del comerciante (persona natural o jurídica) y de sus establecimientos de comercio e informan, entre otros aspectos, el nombre y número de matrícula de los establecimientos de comercio que una persona natural o jurídica tenga registrados, siempre que se encuentren ubicados dentro del territorio que integra la jurisdicción de la Cámara de Comercio que los expide.

La comercialización de bases de datos es una asesoría a las personas que están interesadas en adquirir una base de datos con información empresarial. La base de datos es un archivo digital en formato Excel que contiene información de contacto, económica y financiera de las empresas matriculadas formalmente en 18 municipios de Caldas, incluyendo Manizales.

Verificación previa al Registro Mercantil, que consiste en confirmar que el nombre que planea usarse para la empresa/sociedad no se encuentre ya registrado, pues por ley las cámaras de comercio no pueden registrar nombres que ya se encuentren inscritos.

Solicitud que puede realizar un ciudadano para conocer cuáles son los usos y las actividades permitidas en una dirección o zona de interés.

La donación es un contrato por medio del cual se transfiere total o parcialmente la propiedad de un establecimiento de comercio, a título gratuito.

Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizará a través de uno o más establecimientos de comercio.

Se entiende por establecimiento de comercio un conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio, y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales.

Es el paso final del proceso de registro tributario en DIAN, que realiza el interesado para lograr la entrega del RUT certificado, donde consta la inscripción en el Registro Único Tributario y la asignación del NIT.

Este paso se surte a través de las cámaras de comercio para quienes requieran el Registro Mercantil.

Impuesto generado por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en la jurisdicción del Municipio en el cual se realizan, sea que se cumplan de forma permanente u ocasional, con establecimiento de comercio o sin él.

Gravamen creado por el Congreso de la República mediante la Ley 223 de 1995, que afecta todos los actos, documentos o contratos que deben registrarse ante la Cámara de Comercio cuando la empresa creada es de una Persona Jurídica.

Procedimiento por el cual las personas naturales y jurídicas, y demás personas con obligaciones administradas por la DIAN se incorporan en el RUT.

NeuroCity es el primer Laboratorio de Creatividad e Innovación en la región, que nace para apoyar a las empresas en el fortalecimiento de sus capacidades creativas e innovadoras.

Número que permite la individualización de los inscritos en temas tributarios, aduaneros y de control cambiario, para gestionar el cumplimiento de las obligaciones de la misma naturaleza.

 

Es asignado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) a todas las personas inscritas en el Registro Único Tributario (RUT).

Es una organización o grupo de personas físicas a la que la ley reconoce personalidad independiente y diferenciada de la de cada uno de sus miembros o componentes, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Es todo individuo de la especie humana, cualquiera que sea su raza, sexo, estirpe o condición. En términos empresariales, la persona natural es aquel individuo que al actuar en su propio nombre se ocupa de alguna o algunas actividades que la ley considera mercantiles. En tal caso, la totalidad de su patrimonio, que incluye el personal y el familiar, sirve como prenda de garantía por las obligaciones que adquiera en desarrollo de su actividad económica.

Es el primer paso en la obtención del RUT. Consiste en diligenciar un formulario en la página web de la DIAN.

Con el PreRUT tramitado, usted puede continuar con el trámite del Registro Mercantil.

Es un registro público delegado a las Cámaras de Comercio donde personas jurídicas de derecho privado, cuyas actividades deben cumplirse con fines de interés social y sin ánimo de lucro, registran su constitución e inscriben actos tales como nombramientos, reformas estatutarias, libros y su liquidación.

Es un registro público delegado a las Cámaras de Comercio donde Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin Ánimo de Lucro con Domicilio en el Exterior registran su constitución e inscriben actos tales como nombramientos, reformas estatutarias, libros y su liquidación.

Es un registro público delegado a las Cámaras de Comercio donde personas jurídicas sin ánimo de lucro de carácter privado no exceptuadas del mismo por la ley registran su constitución e inscriben actos tales como nombramientos, reformas estatutarias, libros y su liquidación.

Es el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respeto a las autoridades, administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la presentación de un servicio público.

El objeto del registro mercantil es llevar las matrículas de los comerciantes y de los establecimientos de comercio la inscripción de los actos libros y documentos de los cuáles la ley exige dicha formalidad y dar publicidad de los mismos.

En virtud del Decreto Ley 019 de 10 de enero de 2012, a partir de 1 marzo de 2012 las Cámaras de Comercio llevan el Registro Nacional de Turismo, en el deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia. Este registro es obligatorio para su funcionamiento y debe actualizarse anualmente.

En virtud del Decreto Ley 019 de 10 de enero de 2012, a partir de 1 de marzo de 2012 las Cámaras de Comercio llevan este registro.

Es un registro Público de creación legal en el cual se inscriben todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras domiciliadas o con sucursal en Colombia, que aspiren a celebrar contratos con las entidades estatales.

Sistema de información que centraliza los datos de los empresarios inscritos en las cámaras de comercio del país. (https://www.rues.org.co/).

Es el nuevo registro virtual que es operado por las cámaras de comercio colombianas desde el 17 de septiembre de 2015.

Mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas por la DIAN, así como aquellos que por disposición legal deban hacerlo, según lo establece el artículo 1.6.1.2.6 (17 literales) del Decreto Único Reglamentario 1625 de 2016.

Formalización del comercio, de las empresas y de las organizaciones.

Registro Único Empresarial y Social.

Contrato mediante el cual dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o en la actividad social.

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) es la estrategia del gobierno que promueve y facilita la actividad empresarial, apoyada por la red de cámaras de comercio. A través de esta plataforma se integran los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social necesarios para la apertura y operación de empresas.

Ir al contenido