Quinto café de innovación: innovar con principios de frugalidad, flexibilidad e inclusividad

El quinto Café de Innovación, realizado el viernes 14 de octubre en NeuroCity, Laboratorio de Creatividad e Innovación de la Cámara de Comercio por Caldas, tuvo como tema central la Innovación Frugal (IF). 

El expositor Gonzalo García-Granero Márquez, Ingeniero Técnico Industrial y CEO en Frugal Ideas, dictó un taller teórico práctico a más de 20  representantes de la Federación ONG de Caldas, quienes asistieron con el objetivo de aprender a innovar con principios de frugalidad, flexibilidad e inclusividad.

La IF está pensada para dar respuesta a las necesidades actuales, en las que es necesario obtener lo máximo posible de los recursos limitados para crear soluciones mejores y más sostenibles para los nuevos desafíos del mercado.

Según García-Granero “La Innovación Frugal es una manera de hacer las cosas, más que una metodología. Lo que la IF pretende es conseguir servicios y productos teniendo en cuenta lo que el cliente realmente necesita, manteniendo siempre la calidad a un precio mucho más barato y al alcance de las personas a las que va dirigido”.

La innovación Frugal se basa en tres pilares: frugalidad en los medios empleados, flexibilidad en la manera de pensar y actuar, e inclusividad incorporando a todos dentro y fuera de la empresa en nuestro proceso de innovación. 

Durante el Café, el expositor hizo énfasis en la necesidad de impulsar la inclusividad en las organizaciones, tanto a nivel interno como externo, “a nivel interno hay que contar con todas las personas que hacen parte de la organización al momento de desarrollar la innovación, conocer sus ideas, hacer que formen parte del equipo de innovación. Y externamente debemos incorporar a nuestros equipos de desarrollo expertos externos, universidades, otras organizaciones y por supuesto, las personas que son las destinatarias de este producto que queremos desarrollar”, explicó.

La actividad se realizó con una metodología mixta. Luego de una charla teórica y compartir un café, los asistentes participaron de un taller donde pusieron en práctica sus conocimientos. El quinto Café de Innovación dió a los participantes herramientas para desarrollar ideas concretas que les permitirán iniciar su emprendimiento o negocio de manera frugal.    

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido