Resultados dispares en desempleo para la primera mitad del 2018 en el Eje Cafetero

La semana pasada el DANE publicó las cifras de empleo para el mes de junio, donde la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 9,1% (11,1% en las áreas urbanas), para un total de 22.620.55 de personas desocupadas. Con esta cifra, se tiene un consolidado de resultados para el primer semestre del 2018 igual a 10%, llegando nuevamente a dos dígitos de desempleo en el contexto nacional. Frente a esto, ¿cuál es el balance del desempleo en el Eje Cafetero para la primera mitad del 2018?

Los resultados en la región cafetera son dispares, provocando diversas lecturas de la dinámica económica de cada territorio. El mejor desempeño ha sido el de Pereira Área Metropolitana (AM), que logra tener una tasa de desempleo del 9,7% para el primer semestre del año, mostrando una ligera reducción en -0,1 puntos porcentuales (pp), como resultado neto de una disminución en -0,7 pp en la Tasa Global de Participación (TGP) y de -0,5 pp en la Tasa de Ocupación (TO), dando señales que el mercado laboral se mantuvo sin mayores cambios estructurales. Así, Pereira cierra el primer semestre con 308.249 personas ocupadas y 33.188 personas desocupadas.

Luego de Pereira, sigue Manizales AM, que registró una tasa de desempleo para el primer semestre de 2018 igual a 12%, estando por encima del consolidado de las 23 ciudades y áreas metropolitanas, mostrando un ligero incremento de 0,1 pp en el desempleo con referencia al mismo semestre de 2017, en donde la TGP y la TO también aumentan en 0,1 pp, dando señales, al igual que Pereira AM, que el mercado laboral se manutuvo sin mayores cambios. A diferencia de Pereira, en Manizales los movimientos de las personas activas en el mercado fueron mayores, y se observa un aumento de 2.100 personas adicionales que entran a participar en el mercado, de los cuales, la economía de Manizales logra absorber 1.689 personas, dejando por fuera del mercado a 411 personas, que representaron el aumento absoluto en el número de desocupados. De este modo, Manizales cierra el primer semestre con 189.483 personas ocupadas y 25.765 personas desocupadas.

Y, en el último puesto, con un panorama gris, se encuentra Armenia, que logra en la primera mitad de 2018 sufrir una tasa de desempleo del 16,5%, estando entre las ciudades del país con el mayor desempleo, registrando un aumento de 1,6 pp con respecto al primer semestre de 2017, en donde la TGP aumentó 0,1 pp, mientras la TO disminuyó en -1,0 pp, lo que representa una fuerte caída de la demanda de trabajo en el mercado de Armenia. Efectivamente, al evaluar el flujo de fuerza laboral, se muestra que existe un aumento en 1.195 personas que entran a presionar al mercado, y la economía no responde a esta nueva oferta y, adicionalmente, expulsa población ocupada, reduciéndose en -1.396 personas el número de ocupados, llevando a un incremento en el número de desocupados en un total de 2.591 personas. Con este panorama, Armenia cierra el primer semestre con 129.365 ocupados y 25.599 desocupados, cifra similar a la de Manizales, pero teniendo en cuenta que en Manizales la población es un 44% mayor, mostrando un fenómeno de destrucción de empleo en Armenia. Si se evalúa según actividades económicas, la mayor caída en Armenia es por el sector de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-2,921 ocupados menos), agricultura (-655 ocupados menos) y construcción (-612 ocupados menos).


Estudios Económicos
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido