Sabías que… ¿La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas cuenta con un Sistema Preventivo de Fraudes?

El SIPREF es el Sistema Preventivo de Fraudes de las cámaras de comercio, en este caso, la de Manizales, cuenta con el mismo,  cuyo objetivo es prevenir y evitar actuaciones ilícitas provenientes de terceros sobre la información de los registros públicos de los empresarios de la región.

 ¿Cómo funciona?

Quienes soliciten la inscripción de actos y documentos que modifiquen la información de los registros públicos, deberán presentar la cédula; esta se validará por medio de mecanismos de identificación biométrica.

Posteriormente, el sistema de alertas tempranas notificará al usuario a través del correo electrónico y al celular las transacciones que se realizan en el registro.

Es así como el SIPREF, valida en línea la identidad del ciudadano que se encuentre realizando un trámite documental o petición de registro, además elimina el riesgo de fraude y suplantación de empresarios y garantiza la seguridad de la información que se reporta a los registros públicos.

 Ahora bien, si un comerciante identifica que el trámite que se registra no es de su procedencia, debe adoptar medidas que eviten o detengan posibles conductas fraudulentas. La oposición podrá efectuarse de manera verbal o por escrito ante la CCMPC y en el término de dos días hábiles contados a partir del momento en que se manifieste la oposición, se deberá aportar la correspondiente denuncia penal, a fin de que la Cámara de Comercio pueda abstenerse de realizar el registro o la modificación solicitada.

En caso de que el titular de la información no se oponga, la Cámara de Comercio procederá con la actuación en sus registros.

Entre tanto, los comerciantes pueden estar enterados de las alertas que envía en SIPREF manteniendo actualizados los datos de correo electrónico y el número de celular en su registro, para que pueda recibir oportunamente las notificaciones sobre cualquier novedad.

Si deseas conocer más acerca de este sistema de fraudes puedes ingresar al siguiente enlace: https://ccmpc.org.co/?s=SIPREF

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido