Se lanzó el Observatorio Económico de Caldas

“Este es un día muy especial para nosotros porque surge de una inquietud que teníamos inicialmente y era la necesidad de tener información económica de buena calidad para tomar decisiones”, con estas palabras de la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales Por Caldas (CCMPC), Lina María Ramírez Londoño, se dio inicio esta mañana al lanzamiento del Observatorio Económico de Caldas (OEC).

Desde las 8:00 de la mañana y hasta las 12:30 de la tarde, se desarrolló el evento que tenía como tema: “Dónde nuestra región debe enfocar la inversión”, y en el cual intervinieron importantes conferencistas en materia económica.

Este proyecto, que se hizo realidad gracias a Camacol, Confa, la Alcaldía de Manizales a través de su Secretaría de Planeación y la CCMPC, busca fortalecer la información económica que se tiene del departamento.

“El OEC se encarga de producir información y también de recopilarla. Nosotros organizamos esa información, la analizamos y la volvemos útil para las personas. Lo que queremos hacer es que todas las personas de Caldas puedan utilizar toda la información que nosotros producimos y para esto la divulgación es vital”, expresó el investigador del OEC, William Delgado.

Los conferencistas

El primer conferencista en intervenir en el evento fue el director económico de Camacol, Edwin Chirivi Bonilla, con una presentación sobre: “Encadenamiento productivo del sector de la construcción”.

“La Producción de vivienda a ganado una participación importante en sector construcción en los últimos años. Además el trabajo del Departamento Nacional de Planeación evidencia que el cluster Industria-Construcción cobra importancia en la economía Nacional” dijo el director.

Después continuó el gerente del Banco de la República de Cartagena y Director CEER, Jaime Alfredo Bonet Morón, con la conferencia sobre: “Experiencia como director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER)”.

En su intervención el gerente expresó que Colombia sigue un patrón que se basa en que las zonas más desarrolladas están en el centro del país y las que menos en las costas. También destacó el primer lugar que ocupa Manizales a nivel Nacional en las polémicas pruebas PISA.

El tercer conferencista de la mañana fue el investigador de la Universidad Externado de Colombia, Óscar Alfredo Alonso Roa, quien explicó: “Los desequilibrios territoriales en Colombia y el índice alternativo de desarrollo municipal”.

“En el país, hace al menos 35 años que el PIB agrícola y pecuario se contrae y pierde participación sistemáticamente y la porción del territorio colombiano que se emplea para actividades agrícolas es marginal”, dijo el investigador. Además, agregó que el sector inmobiliario no debe mirar las ciudades en sí mismas, sino cómo se está ocupando el territorio.

Por último, el investigador asociado al OEC y experto en cuentas nacionales, Jaime Vallecilla Gordillo, intervino con la presentación del cálculo del PIB de los municipios de Caldas y de la matriz insumo producto del departamento.

Una de las conclusiones que entregó esta presentación es que el PIB departamental está concentrado en el área metropolitana de Manizales y Villamaría con un 58%.

El Observatorio Ecónomico de Caldas fortalecerá los insumos en materia de información económica del departamento para favorecer la toma de decisiones a nivel gremial, institucional, municipal y departamental.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido