Se presentó el comparativo de la Calidad de Vida de las 14 ciudades de la Red Cómo Vamos

La red de ciudades conformada por los programas Cómo Vamos, presentó hoy en Bogotá el Informe de Calidad de Vida 2014 comparado en 14 ciudades de Colombia (que albergan a 48,1% de la población urbana del país).

La metodología de medición de Calidad de Vida está estructurada por 14 temas macro, reunidos en cuatro dimensiones de calidad de vida: Activos de las personas (Salud, Educación, Mercado Laboral y Seguridad); Hábitat urbano (Vivienda y servicios públicos, Medio Ambiente, Movilidad y Espacio público); Buen gobierno y ciudadanía (Cultura, recreación y deporte, Participación y cultura ciudadana y Finanzas y gestión pública); y Desarrollo económico y competitividad (Entorno económico). Los principales resultados para 2013, desglosado por ítems, fueron los siguientes:


  • El panel final de la presentación del Informe de Calidad de Vida que se realizó en Bogotá, contó con la participación de Alejandro Echeverry, director de la Urbam; Carlos Cadena, de La Ciudad Verde; William Vallejo, consultor privado, y Edgar Cataño, director de ONU Hábitat para Colombia.  

  • Salud: Manizales se ubica con una de las tasas de mortalidad general más altas del país, junto con Pereira, Ibagué, Cali y Barranquilla. 
  • Educación: Manizales está en el cuarto puesto en la tasa de cobertura neta en media, con una tasa de 58%, después de Bogotá (67%), Cali (59%) y Medellín (59%).
  • Pobreza y desigualdad (tema transversal en la metodología): Manizales está en el rango de ciudades con más bajo nivel población en situación de pobreza (16,2%), luego de Bogotá (10,2%), Bucaramanga área metropolitana (10,3%) y Medellín (16,1%); y tiene uno de los coeficientes de GINI más bajos del país (0,47), del mismo modo que Barranquilla área metropolitana (0,46), Valledupar (0,46), Ibagué (,045) y Bucaramanga (0,44).  
  • Mercado laboral: Manizales posee una de las tasas de desempleo más altas de la Red (11,6%)  y una de las más baja de informalidad laboral (43,9%), al igual que Bogotá.
  • Seguridad ciudadana: la ciudad se encuentra entre las tres de la Red con mayor proporción de ciudadanos que se sienten seguros en su ciudad, con el 48,8%. Por otro lado, se posiciona en el séptimo lugar en el país, con una tasa de homicidios de 31,8% por cada 100 mil habitantes.
  • Movilidad: Manizales está entre las ciudades de la Red con mayor proporción de motocicletas (14) por acá 100 habitantes, después de Bucaramanga (25), Medellín (24) e Ibagué (14); y en el  sexto puesto con respecto a proporción de automóviles particulares por cada 100 habitantes (11), luego de Medellín (25), Bogotá (18), Cali (18), Bucaramanga (17) y Pereira (14).
  • Espacio público: Manizales tiene una de las proporciones más bajas de metros cuadrados de espacio público efectivo por habitante (4,1), seguido de Valledupar (3,7) y Pereira (3,2).
  • Cultura, recreación y deporte: ocupamos el tercer puesto en la proporción de ciudadanos que manifestó participar de actividades culturales (78,8%), luego de Bucaramanga (88,6%) y Barranquilla (78,8%). Por otro lado, Manizales ocupó el quinto puesto en proporción de ciudadanos que manifestó participar de actividades deportivas y recreativas (78,3%).
  • Vivienda y servicios públicos: Manizales es la primera ciudad de la Red con la proporción de ciudadanos que se sienten satisfechos con la vivienda en que habitan (84,8%).
  • Medio ambiente: Frente a la contaminación del aire, Manizales se posiciona en el cuarto puesto de la Red, estando por debajo de la norma colombiana de concentración de partículas PM10. 

A pesar de que no existe un índice objetivo de calidad de vida, el análisis de los indicadores económicos y sociales objetivos y de percepción ciudadana, según el Informe, deja concluir que las cinco ciudades con mejor calidad de vida en el país son: Medellín, Manizales, Pereira, Barranquilla y Bucaramanga. Con este resultado Manizales repite como segunda ciudad del país por segundo año consecutivo en calidad de vida y confirma los buenos vientos de la ciudad a nivel local y nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido