Se realizó el Seminario Macroeconómico Regional – ANIF

Esta mañana se realizó en el auditorio Jaime Restrepo Mejía del Recinto del Pensamiento, el Seminario Macroeconómico Regional a cargo de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) sobre “Colombia: La hora de las reformas estructurales”.

En el evento intervinieron: Octavio Cardona León, Alcalde de Manizales; Sergio Clavijo, presidente de ANIF; Ricardo Germán Gallo, Secretario de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales; Lina María Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC); Jesús Botero, líder del grupo de coyuntura económica de la Universidad Eafit; Gabriel Cadena, rector de la Universidad Autónoma; Carlos Ignacio Rojas, presidente de Asoexport; José Leibovich, director de investigaciones sectoriales de la Federación Nacional de Cafeteros y Carlos Augusto Del Valle, director de Desarrollo Sostenible de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
Los diferentes conferencistas mostraron la realidad de la ciudad, la región y el país en materia financiera, teniendo en cuenta que la economía regional está sustentada en la caficultura, se abrió un espacio en el que se pudo conocer la situación pasada, presente y futura de la producción del grano y su impacto en la economía local y nacional.

Al finalizar, Sergio Clavijo, presidente de ANIF, hizo un análisis del desempeño macro-financiero de Colombia y sus proyecciones, allí expresó su preocupación por la situación financiera del país. “Colombia tiene una crisis de exportaciones, hemos pasado de exportar 60 mil millones de dólares al año a exportar 30 mil millones. Yo nunca antes había visto una fragilidad económica en el país como la presentada en 2015 – 2016”, dijo el presidente.

También advirtió sobre la situación que se podría presentar si los calificadores de riesgo a nivel mundial nos degradan un peldaño en la escala de inversión. De tal modo, que hizo un llamado al gobierno a tomar decisiones cuanto antes.

La CCMPC agradece a ANIF por la confianza en la ciudad para la realización de tan importante evento, y a los asistentes por su buen comportamiento e interés por la realidad económica de la región y el país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido