Según el Índice Departamental de Competitividad IDC, Caldas se mantiene en lo global, pero presenta grandes retos.

En búsqueda de la movilización de resultados de indicadores en el departamento de Caldas, desde la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Caldas, se instaló la Mesa de Indicadores CRCI, conformada por actores que en sus planes de trabajo habían iniciado acciones hacia la mejora de resultados, entre los cuales están: Alcaldía de Manizales, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Fundación Universidad Empresa Estado, Comité Intergremial de Caldas, SUMA Proyección y Universidad Autónoma de Manizales, quienes acordaron guiarse por la metodología ya adelantada por SUMA Proyección y realizaron procesos de identificación, clasificación y priorización de los indicadores que componen cada uno de los pilares del ICC.

Este trabajo articulado, ha permitido conocer la lógica de cada indicador en función de la competitividad en la ciudad, el proceso de clasificación partiendo del valor de cada indicador y finalmente, la priorización por medio de simulaciones basadas en identificar cuáles indicadores generan un mayor impacto. 

Este primer ejercicio colectivo para mejorar los resultados del Índice de Competitividad de Ciudades, facilitará las acciones que deben seguir para movilizar el departamental y el nacional, en estos dos también hay oportunidades para que Caldas se posicione en puestos superiores en el ranking nacional. 

Hasta el momento, a nivel de competitividad, Caldas presenta un desempeño destacado en la adopción de TIC e innovación con puntajes de 6,68 y 6,24, respectivamente, ocupando el tercer lugar en los dos pilares de los 33 territorios evaluados. Los indicadores más bajos son sostenibilidad ambiental en el puesto 27 con puntaje de 4,44, se evidencia el sub pilar de activos naturales, el departamento registra el puesto 29 (entre 33 territorios); entre tanto, en las primeras cinco posiciones del IDC 2022 se ubican Bogotá, Antioquia, Santander, Risaralda y Atlántico. El departamento de Caldas se mantuvo en puesto 7 a nivel nacional con un puntaje de 6,03.

Ayer, lunes 11 de julio, durante sesión plenaria de la Comisión Regional de Competitividad e Innovación – CRCI, fueron socializados dichos resultados, con el fin de iniciar el trabajo de identificación de estrategias que permitan la movilización de resultados para las futuras mediciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido