Tasa de desempleo en Manizales y Villamaría entre agosto y octubre, fue de 10,5%

Nota Económica N°22 
2 de diciembre de 2014

Indicadores Laborales Trimestre Móvil agosto – octubre: Manizales 

La semana pasada el DANE revelo las cifras de mercado laboral para el mes de octubre, en las cuales, la tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en el 7,9% para el mes de octubre y el total en 13 ciudades y aéreas metropolitanas fue de 8,7%, mostrando reducciones en los dos casos.
 
En el caso de Manizales y Villamaría la tasa de desempleo para el trimestre móvil agosto – octubre fue de 10,5%, subiendo 0,2 puntos porcentuales con respecto al trimestre móvil julio – septiembre y 0,3 porcentuales en referencia al mismo periodo del año anterior. La tasa de subempleo subjetivo subió y se ubicó en 27,6% (por encima de la tasa registrada en el mismo periodo del año pasado: 26,4%) y la tasa de subempleo objetivo cayó en 0,3% puntos porcentuales y fue de 7,4%. En cifras absolutas representa que en la ciudad de Manizales y área metropolitana  existen un total de 413 mil personas, en donde, 346 mil personas hacen parte de la Población en edad a trabajar y 210 mil conforman la población económicamente activa. De estos, el número de ocupados en la ciudad es de 188 mil y de desocupados 22 mil. Finalmente con respecto a la población económicamente inactiva son 136 mil personas, subempleados objetivos 16 mil y subempleados subjetivos 58 mil personas.
 
La estructura laboral de la ciudad se mantiene constante, con un incremento de mil personas ocupadas en la industria manufacturera con respecto al trimestre pasado, la cual, logra representar un total de 29 mil personas para el trimestre móvil agosto – octubre, es decir, 16% de la ocupación en la ciudad. Los sectores con mayor participación continúan siendo el sector comercio, hoteles y restaurantes (27% – 51 mil ocupados) y el sector de servicios comunales, sociales y personales (25% – 47 mil ocupados). Por su parte, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, actividades de intermediación financiera y transporte, almacenamiento y comunicaciones logran un total de 42 mil personas, un porcentaje de 22% sobre la ocupación total. Los ocupados cuenta propia sobresalen con un aumento de 3 mil personas, representado el 33% de los ocupados en la ciudad, mientras que los empleados del gobierno se redujeron en mil personas, representado el 4% del total.
 
Los datos dejan la sensación de que el 2014 no ha sido un buen año en tema de creación de empleo en Manizales, ya que, a inicios del año la tasa de desempleo era del 10,9% y para los últimos meses del año la tasa llega a 10,5%, una reducción relativamente baja. Ahora bien, el avance ha sido significativo con respecto a los años pasados, en los cuales la tasa de desempleo superaba la barrera del 12% y actualmente Manizales ocupa el puesto doce (12) de veintitrés (23) ciudades principales a nivel nacional en el tema del desempleo, superando  a las ciudades vecinas en la región (Armenia – 13,1% y Pereira A.M 11,3%) y otras ciudades principales como Cúcuta A.M (13,4%), Ibagué (12,7%), Cali A.M (12%), Popayán (11,6%), Tunja (11,4%) y Villavicencio (10,8%).
 
En lo corrido de 2014 en Manizales se han creado 587 empresas (sociedades) y se han liquidado 89, donde cada año la tendencia de creación de empresas es creciente con respecto a la tendencia de cierre. Dentro de este contexto se espera que en el primer semestre del próximo año los efectos de estas empresas impacten positivamente en el mercado laboral de la ciudad.
 
De igual manera, en este panorama, se debe enfocar el desarrollo y el fortalecimiento empresarial para 2015, en la búsqueda de creación de empleo, desde el fortalecimiento de competencias y capacidades desde los sectores productivos de la ciudad. Para esto, es de vital importancia fortalecer la cooperación interinstitucional en la ciudad que permita el apalancamiento de programas y proyectos de desarrollo económico sectorial en el marco del desarrollo integral del territorio.  La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas – CCMPC se compromete en este tipo de iniciativas y reafirma su compromiso contante por el desarrollo económico y social de la ciudad y la región. 

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido