Tendencias y oportunidades para el sector turismo en Colombia

Por: Juan Pablo Alba Cruz, Profesional de Turismo CCMPC

 

Colombia ha sobresalido en los últimos años como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, llegando a ser elegido en 2020 como el mejor en esta categoría.

Durante el último tiempo, el sector turístico a nivel mundial se ha visto afectado por la llegada de la pandemia ocasionada por la COVID-19. Antes de esto, las inquietudes a la hora de viajar solo se centraban en saber si elegir playa, montañas o nevados, un hotel o un hostal, o si se hacía el recorrido en avión o vía terrestre; pero hoy estas variables, aunque siguen siendo importantes, han pasado a un segundo plano, puesto que las restricciones que tiene cada ciudad o atractivo hacen que la meta de viaje cambie. Esto ha llevado a que el turista encuentre nuevas maneras de aprovechar las actividades que le ofrecen.

Dichos cambios o restricciones han generado que los destinos alrededor del mundo se transformen para ofrecer a los viajeros mejoras en los procesos de calidad, sostenibilidad y bioseguridad.

Aunque la pandemia ha presentado grandes desafíos al sector, el turismo colombiano tiene gran margen de recuperación, más allá de los destinos tradicionales. Aún antes de la emergencia sanitaria, era claro que para que el país pudiera consolidarse como potencia turística debían constituirse nuevos destinos; sin embargo, la cadena se enfrenta a retos en materia de coordinación, gestión de recursos y territorio, que, sumado al acceso limitado a herramientas de inteligencia comercial, había retardado tanto su crecimiento como la creación de una oferta más competitiva.

Teniendo en cuenta lo anterior este sector económico se enfrenta a diferentes desafíos y oportunidades que buscan posicionarlo cada vez más en el mercado para este 2022. A continuación, mencionamos algunas tendencias que se vienen marcando a nivel internacional:

Viajes conscientes
En 2022 están en el top los viajes conscientes, lo que significa que los turistas podrán escoger realizar trayectos de largas distancias con la finalidad de viajar sin prisas y por períodos prolongados, tratando de evitar la contaminación, haciendo uso de transportes alternativos y así mitigar las emisiones de carbono.

Viajes educativos
Nace el término Ed-ventures con el cual los padres toman el turismo como una alternativa de ocio educativo para sus hijos. También se encuentra en el radar de los nómadas digitales, quienes buscan la mezcla entre trabajo, viajes y tecnología.

Viajes en medio de la naturaleza
Buscar viajes donde se pueda estar en contacto con la naturaleza para disminuir los niveles de estrés, relajarse, y reencontrarse. Siempre será un buen plan alejarse del bullicio de las ciudades y, en estos tiempos, de cuidarnos de los posibles contagios del virus.

Slow Travel
Viajar de forma lenta y sin prisas es lo que en la actualidad se conoce como slow Travel. La prioridad es disfrutar de la experiencia más que del destino. Los viajeros buscan huir de destinos con turismo masivo; es decir, aquellos sitios atestados de gente. Se disfruta más lo espontáneo, cercano y natural, y de relacionarse con los locales y sus tradiciones.

En 2022, Colombia ocupó el tercer lugar cómo el país más hermoso del mundo, según el estudio realizado por money.com.uk el cual le otorgó una calificación de 7,16 sobre 10 en la escala de belleza. Indonesia y Nueva Zelanda ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido