Turismo

Promoción y fortalecimiento

Fortalecemos a nuestros empresarios a través de programas como:

Capacitaciones empresariales en turismo:

Ofrecemos espacios de formación para mantener informados y actualizados en temas empresariales o normativos a los empresarios y sus equipos de trabajo pertenecientes al sector turístico.

 

Jornadas de “Asesorías Turísticas Especializadas”:

Mediante la modalidad dual, brindamos acompañamiento personalizado a los empresarios del sector para adecuar su oferta turística según las expectativas y necesidades del mercado.

 

Sello de Excelencia en Atención al Turista:

Capacitamos y entrenamos a los empresarios del sector turístico y a sus equipos comerciales en buenas prácticas de atención y servicio al cliente.

 

Inglés para el Turismo Gastronómico:

Capacitamos en inglés básico a los establecimientos gastronómicos (restaurantes, cafés y/o bares) de los municipios de la jurisdicción y los acompañamos en la adaptación de sus cartas en idioma español e inglés.

 

Participación de empresarios en misiones, ferias y/o eventos comerciales:

Apoyamos a los empresarios para que participen en ferias o eventos comerciales que les permitan conocer nuevas tendencias y ampliar su red de contactos y clientes.

 

Viajes de familiarización para la promoción turística de Caldas:

Diseñamos viajes de familiarización (famtrips) para atraer turistas al territorio a través de estrategias de promoción y posicionamiento de los municipios de la jurisdicción como destinos turísticos e incluimos actividades y recorridos que den a conocer la oferta de nuestros empresarios.

 

 Informes:
Tel. 8841840 ext. 180

Paisaje Cultural Cafetero

Logo paisaje cultural cafetero

El Paisaje Cultural Cafetero Colombiano (PCCC) fue incluido en la Lista de Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO, lo cual le da una connotación especial e invita a los viajeros del mundo a querer conocerlo, esta denominación amplía sus fronteras y lo convierte en un destino turístico de talla mundial.

 

Rutas del Paisaje Cultural Cafetero es una estrategia regional de denominación del producto turístico asociado a este territorio con características excepcionales y único en el mundo. El proyecto es una iniciativa regional sin precedentes del que hacen parte los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

 

Aquí podrás visibilizar la oferta turística a través de una plataforma web: Rutas del Paisaje Cultural Cafetero.

 

Desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas otorgamos el uso de marca de Rutas del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano a los empresarios de la cadena de valor del turismo, de acuerdo con el cumplimiento del de buenas prácticas turísticas.

Pasos para presentar la solicitud formal

Verifica que estés registrado en la Cámara de Comercio y que renovaste al 31 de marzo del año de la solicitud.

Verifica que tengas el Registro Nacional de Turismo (RNT) y que esté activo, si lo requieres.

Consulta y verifica el cumplimiento de los requisitos generales y específicos del Manual de Buenas Prácticas Turísticas, el Manual de Identidad Visual y el Reglamento de Uso de la marca Rutas del Paisaje Cultural Cafetero según el sub sector al que pertenezcas, ya que la entrega de la marca estará sujeta al cumplimiento de estos estándares.

Este manual es un compendio de requisitos y criterios indispensables para desarrollar un destino turístico sostenible y competitivo, con calidad y enfocado a atender una demanda cada vez más exigente y mejor informada.

Haz una autoevaluación de tu empresa y si consideras que cumples con estos requisitos continúa con el proceso.

Encuentra el Manual de Buenas Prácticas Turísticas haciendo clic aquí

Diligencia correctamente el formulario de solicitud de autorización de uso de la marca e imprímelo en una hoja oficio por ambas caras. Diligéncialo únicamente por la cara principal.

Encuentra el formulario de solicitud de autorización de uso de marca haciendo aquí.

Una vez diligenciado y firmado el formulario, podrás presentarlo a la sede de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, ubicada en la carrera 23 26-60 piso 3 para su respectiva radicación; o podrás enviarlo escaneado al siguiente correo para su revisión: [email protected]

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas verifica que cumplas con los requisitos y determina tu elegibilidad.

La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas en concertación con tu empresa agenda una visita de verificación de cumplimiento con los requisitos, la cual la realiza un consultor experto en sistemas de gestión de calidad.

Para la realización de dicha visita debes cancelar directamente al consultor el valor de $150.000, los cuales se pagaran una sola vez
El consultor realizara la visita para verificar el cumplimiento de los requisitos aquí descritos, y te guiará en el cumplimiento de los mismos.

El consultor envía la evaluación al comité para tu estudio y análisis de cumplimiento.

Los criterios de evaluación finales para el otorgamiento del uso de la marca son:

  • Formalidad y legalidad: contar con la documentación, permisos, licencias y/o autorizaciones que acrediten el cumplimiento de las normas y reglamentaciones establecidas para la actividad asociada con el sector, entre ellas las normas laborales, fiscales, sanitarias, ambientales, las cuales se entenderán cumplidas con la firma y presentación del formulario. NOTA: El ente solicitante deberá estar renovado en Cámara de Comercio y en el Registro Nacional de Turismo, antes del 31 de marzo del año en que haga la solicitud.
  • Calidad y origen de los productos y servicios: se verificará que la calidad de los productos y servicios vinculados sea consistente con el Manual de Buenas Prácticas Turísticas (MBPT).
  • Pertenencia a la región: Hacer parte de la región del PCC y/o del Área de Influencia de este territorio y explicitar la forma en que generará valor a la región al usar la Marca Rutas del PCC en sus productos, servicios y/o actividades promocionales. Esto lo verificará el consultor y lo registrará en el aparte de observaciones del formulario de solicitud cuando efectúe la visita de verificación.
  • Capacitación de personal: demostrar un esquema de formación del personal de su empresa ofrecidos por entidades como el Sena u otras Entidades Facultadas para contribuir al fortalecimiento del sector turismo en el marco del Paisaje Cultural Cafetero y sus valores universales excepcionales.
  • Uso de Café: Promover, preparar y ofrecer a los clientes cafés del territorio adscrito al Paisaje Cultural Cafetero.

Recibirás la respuesta del comité.

Contarás con la autorización de usar la marca en tu establecimiento y hacer parte de las Rutas del Paisaje Cultural Cafetero.

Cualquier inquietud que tengas al respecto será atendida directamente por el Área de TURISMO en el 3° piso de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. También podrás notificarla al correo [email protected] en los siguientes teléfonos: 8841840 ext.505 – 3206111801.

 Informes:

Tel. 8841840 ext. 180 – 314 781 3249

Visit Manizales

Logo Visit Manizales Oficina de Eventos y Convenciones de Caldas

Oficina de eventos y convenciones de Manizales y Caldas, encargada de la promoción y realización de congresos, convenciones, exhibiciones, ferias y viajes de incentivo que se realicen en el departamento, a través del contacto directo con proveedores, apoyo en la construcción de estrategias de promoción del evento, candidaturas, divulgación del evento y asesoría constante para la realización del mismo.

 

A través del trabajo articulado buscamos:

  • Promoción del territorio como destino de reuniones.
  • Captación y atracción de Congresos, Ferias, Exhibiciones, Viajes de Incentivo.
  • fortalecer e integrar la cadena de valor de empresarios del segmento MICE

Vistíanos en:

https://visitmanizales.com/

 

 Informes:

Tel. 8841840 ext. 180 – 314 781 3249

Ir al contenido