Un manizaleño lee en promedio 5,8 libros al año

Desde hoy y hasta el 30 de septiembre se llevará a cabo la 9ª Feria del Libro de Manizales organizado por la Universidad de Caldas (para conocer en detalle la programación oficial de clic aquí), uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad. Más allá de la oferta de libros, la feria se convierte en un espacio de interacción, intercambio y relacionamiento cultural y, todo alrededor de la creatividad escrita. Ahora bien, en materia de cifras de lectura de libros, ¿cómo se encuentra Manizales en el contexto nacional?

Tomando la Encuesta Nacional de Lectura-ENLEC 2017, realizada por el DANE (para conocer más en detalle la encuesta de clic aquí), se evidencia que, en Manizales, el 38,2% de las personas afirman que le gusta leer, estando por encima del porcentaje del total de 32 ciudades (37,5%). El promedio de libros leídos por las personas de 5 años y más, que leyeron libros, es de 5,1 libros en Colombia, cifra menor en el área rural (4,2) y mayor en el total de las 32 ciudades principales del país (5,8). Desagregando por ciudades, Manizales se ubicaría en la quinta (5ta) posición con un promedio de libros leídos de 5,8, por debajo de Medellín (6,8), Bogotá (6,6), Tunja (6,5) e Ibagué (6,1), y estando por encima de ciudades intermedias similares como Neiva (5,3), Popayán (4,9), Bucaramanga (4,7), Pereira (4,6), Santa Marta (4,5), Barranquilla (4,3) y Armenia (4,0).

De las personas que afirman leer, en Manizales, y en general en la mayoría de las ciudades del país, sobresale el impreso, ya que el 82,2% de las personas de 5 años y más en Manizales que leyeron fue de esta manera, ocupando el puesto 19 entre 32 ciudades, bien sea a través de periódicos (48,9%), libros (48%), revistas (36,3%), documentos académicos (26%) y documentos de trabajo (21,9%). Por su parte, el 79,9% de las personas afirma hacerlo a través de soporte digital, con una cifra de 79,9% de personas de 5 años y más que leyeron de esta manera, utilizando el celular o el smartphone como dispositivo más utilizado, ocupando la quinta posición entre 32 ciudades, siendo los mayores porcentajes de materiales de lectura: redes sociales (73,8%), correos electrónicos (47,1%), paginas web (44,3%) y noticias y artículos en medios digitales (37,3%).

La visita de bibliotecas también es una variable de importancia en este aspecto. En Manizales el 29% de personas de 5 años y más fueron a bibliotecas en los últimos 12 meses, ocupando el puesto 12 entre 23 ciudades, y un 14% de personas para menores de 5 años, estando el tercer (3er) puesto entre las 32 ciudades del país.

A pesar que la llegada de las nuevas plataformas y herramientas TIC pueden distorsionar en cierto sentido el concepto de leer, y las cifras de lecturabilidad son buenas para Manizales, el esfuerzo no puede parar y la Feria del Libro es un impulso en este sentido. Este tipo de espacios culturales en las ciudades, más allá de ser necesarios para promover el habito de la lectura, hacen parte del concepto de calidad de vida de un territorio, y está muy relacionado, con las nuevas apuestas del Gobierno Nacional, enfocado al fortalecimiento y dinamización de la economía naranja. En Manizales, la economía naranja representa el 8,8% del tejido empresarial, genera el 4,4% de los empleos y la sumatoria de los ingresos laborales es equivalente al 0,9% del PIB municipal. La edición de libros, las actividades de bibliotecas y servicios relacionados hacen parte integral de esta economía naranja, como actividades reconocidas por estar fuertemente asociadas a la cultura.

Un libro representa diversos imaginarios, patrones culturales y perspectivas del conocimiento. Un libro es la puerta de entrada a nuevos mundos, enfoques de la realidad y saberes en específico. Sin duda la lectura de un buen libro es un camino de transformación de una sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido