Un primer trimestre de 2016 positivo para el Eje Cafetero

La última publicación del Boletín Económico Regional del primer trimestre del 2016 para el Eje cafetero, dejó entrever un panorama económico positivo para los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda, con presencia de altibajos en algunas variables y según el departamento. ¿Qué muestra el agregado regional?

Sector agropecuario

El principal producto primario de producción y exportación de la región es el café. Para el primer trimestre del 2016 el volumen exportado de café fue igual a 65 mil 977 toneladas (18 mil 395 de Caldas, 18 mil 582 de Quindío y 29 mil de Risaralda), mostrando una disminución del 12,3%, principalmente por las menores exportaciones hacia Bélgica, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. Las mayores reducciones se presentaron en Caldas (-21,6%) y Quindío (-20,3). La extracción de oro experimentó una variación del 48,1%, participando con el 3,6% de la producción de oro a nivel nacional, aportando con el 80% en su producción en la región los municipios der Marmato, Riosucio, Santa Rosa de Cabal y Guática. A nivel de inversión, los créditos concedidos por FINAGRO para la región sumaron un total de $69 mil 508 millones de pesos, presentando una variación del 3,8%. Quindío y Risaralda mostraron reducciones en los montos de créditos, mientras Caldas tuvo un aumento del 24,7%, con un $43 mil 685 millones destinados a compra de tierra, comercialización de infraestructura y maquinaria y equipo.

Sector industrial

La industria del Eje Cafetero creció en producción, ventas y empleo durante el primer trimestre del 2016. Según la Muestra Trimestral Manufacturera Regional del DANE, la producción, las ventas y el personal ocupado aumentaron un 5,8%, 9,4% y 1,5% respectivamente. Los mayores incrementos en la producción se dieron en el subsector de alimentos (10,6%), metal (9,7%) y otras manufacturas (3,7%). Estos subsectores mostraron igualmente cifras positivas en ventas y personal. La actividad de confecciones tuvo el mayor retroceso, en los tres aspectos (producción, ventas y personal ocupado).

Sector externo

El sector externo es el más golpeado por la coyuntura económica internacional. Las exportaciones de Eje Cafetero en el primer trimestre llegaron a 308,1 millones de dólares FOB, mostrando un decrecimiento del 29,4%. Los tres departamentos dieron señales contractivas, Caldas -30,5%, Risaralda -20,8% y Quindío -41,5%, y los principales socios comerciales (Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Japón, Canadá, Perú y Corea del Sur) disminuyeron su dinámica de exportación. La gran reducción se explica principalmente en las exportaciones de café verde, afectado por la menor demanda internacional y los bajos precios internacionales del grano. Sin embargo, las exportaciones no tradicionales (diferentes a café) también disminuyeron, con una variación del -10,1%, en especial en el rubro de café liofilizado. Crecieron las exportaciones de refrigeradores, papel y cartón, muebles y frutas comestibles.

Las importaciones también mostraron una disminución igual a 5,6%, alcanzando la cifra de 218,6 millones de dólares CIF, explicadas por la menor dinámica comercial con China, Ecuador, India, Rusia y Tailandia en materias primas (aluminio y sus manufacturas, fundición de hierro y acero y materias plásticas) y bienes de consumo no duradero y duradero (motocicletas, automóviles y manufacturas de hierro o acero). El descenso se debe en esencia a la reducción en las importaciones del departamento de Caldas de bienes de consumo (duradero y no duradero) y materias primas y productos intermedios para la industria. El valor total de importaciones de Caldas fue de 77,5 millones de dólares CIF para este trimestre, siendo el segundo departamento importador de la región (para Risaralda fue igual a 122,6 millones y para Quindío 18,4 millones).

Con estas cifras la balanza comercial del Eje Cafetero llega a 99,7 millones de dólares, con una reducción del 54,2%, a causa de la caída más pronunciada de las exportaciones sobre las importaciones. Los mayores superávits de la región son con Estados Unidos, Bélgica, Alemania y Canadá y los mayores déficits con China, Brasil y México.

Finanzas públicas

El total de la deuda pública de la región a cierre del 31 de marzo llego a 431 mil 451 millones de pesos (26% en Caldas, 39% en Quindío y 35% en Risaralda), mostrando un aumento del 44,4%, explicado principalmente por el incremento en la deuda pública del gobierno central departamental y municipal en Quindío y Armenia respectivamente. En el caso de Caldas, la deuda pública experimentó una reducción del 6,3%, frente al aumento de Risaralda del 57,3% y del Quindío del 103,2%.

Sector financiero

Las colocaciones y captaciones del sistema financiero de la región tuvieron crecimientos para el primer trimestre del año. El saldo de colocaciones fue de $11,6 billones de pesos, con un incremento del 7,8%, con aumentos del 4,1% y 10,5% para los créditos y leasing de comerciales y de consumo. Por departamentos, las colocaciones se distribuyeron 46,5% para Risaralda, 34,9% para Caldas y 18,6% en Quindío; y los crecimientos tuvieron un buen comportamiento en Quindío (21,8%) y Risaralda (9,1%) y un crecimiento prácticamente nulo para Caldas (0,1%). Por su parte, el saldo de captaciones de la región para el primer trimestre fue igual a $7,4 billones de pesos, presentando un aumento del 12,4% (11,4% para Caldas, 15,9% para Quindío y 11,7% para Risaralda), donde los certificados de depósito a término (CDT) y depósito de ahorro fueron las de mayor crecimiento.

Para consultar el documento completo de clic aquí.

Adenda:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido