Un total de 287 sociedades se constituyeron en Manizales entre enero y junio de 2015

Como es habitual desde el Área de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas se publica trimestralmente el Informe de Movimiento de Sociedades, en el cual se muestra el comportamiento de los comerciantes (personas jurídicas) en la ciudad de Manizales durante cada trimestre de referencia.

En esta ocasión, concerniente al primer semestre del año, se contabiliza un total de 287 sociedades constituidas en Manizales frente a un total de 63 sociedades liquidadas, presentando un balance neto de constitución de empresas igual a 224 sociedades en la ciudad.

Ahora bien, las sociedades constituidas durante el segundo trimestre fueron iguales a 122, cifra menor que la alcanzada en el trimestre inmediatamente anterior (165 sociedades) y que el mismo trimestre del año pasado, con un total de 143 sociedades. Del total de las 122 sociedades constituidas en el periodo abril – junio el 18 % estuvieron concentradas en actividades profesionales, científicas y técnicas (22 sociedades), 17 % en actividades de comercio al por mayor y al por menor (21 sociedades), 14 % en el sector de la construcción (17 sociedades), 8 % en actividades se servicios administrativos y de apoyo (10 sociedades), 7,4 % en actividades de atención a la salud y asistencia social (9 sociedades) y 6,6 % en el sector de industria manufacturera, con un cifra de 8 sociedades constituidas.

Por su parte, las sociedades liquidadas en el segundo trimestre fueron únicamente 20, mostrando una significativa reducción en comparación con el trimestre inmediatamente anterior (43 sociedades) pero ligeramente superior que el mismo trimestre (abril – junio) de 2014, donde el total de sociedades liquidadas fue igual a 17. La mayor parte de las sociedades liquidadas se concentró en el sector actividades profesionales, científicas y técnicas (30%), comercio al por mayor y al por menor (25%) y actividades inmobiliarias (10%). Adicionalmente se logró identificar que del total de las 63 sociedades liquidadas en el primer semestre del año, 12 de éstas tuvieron como motivo de liquidación que las expectativas en ventas no fueron las esperadas.

Del movimiento de sociedades en la ciudad surge el movimiento de capitales, del cual se desprende que el capital constituido durante el primer semestre del año llega a 10 mil 880 millones de pesos, el capital reformado a 7 mil 776,5 millones de pesos y un capital liquidado igual a mil 487,9 millones de pesos. Con éstos capitales se calcula la Inversión Neta de Capital (que representa la formación neta de capital privado en la económica de la ciudad por parte de las sociedades), la cual fue equivalente a 17 mil 168,6 millones de pesos en Manizales en el primer semestre, destacando los sectores de agricultura (29%), comercio (14%), construcción (12%), industria manufacturera (8%) y actividades profesionales, científicas y técnicas, representado el 7,9% sobre el total.

¿Qué es posible concluir de la dinámica de sociedades durante lo corrido del año 2015? Primero, sobresalen que los sectores de industria manufacturera y construcción exponen mayores aumentos en el monto de la inversión neta para el segundo trimestre del año, en especial en el caso de la industria. Y segundo, es evidente la reducción en la tendencia de crecimiento, tanto de las sociedades constituidas como de las sociedades liquidadas para el trimestre abril – junio en Manizales. Este último punto no debe interpretarse negativamente.

Cuando en la serie se elimina el efecto estacional de diferentes épocas del año se muestra una tendencia creciente de aumento de las sociedades en la ciudad, principalmente a partir del año 2013 y con un pico en el cuarto trimestre del año 2014. Seguidamente para los dos primeros trimestres de 2015 el ciclo de crecimiento muestra una reducción, lo que es posiblemente explicado por la desaceleración económica que esta experimentado el país, situación que se ve reflejada en la dinámica de crecimiento empresarial en Manizales, traduciéndose, en cierta quietud por parte de los empresarios y un fenómeno de expectativa frente a lo que sucederá en el contexto nacional en lo que resta del año.

En los últimos tres años, la creación neta de sociedades en la ciudad fue bastante positiva, y la reducción durante el primer semestre de éste año responde seguramente a factores externos. Queda esperar el comportamiento y la evolución de los últimos dos trimestres del año para tener conclusiones más acertadas referente a la evolución del ciclo de creación de sociedades en la ciudad.

Para consultar el informe completo de clic aquí.

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido