30 años de trabajo articulado de las ONG de Caldas contribuyendo al desarrollo de la región

Por: David Ricardo Martínez Dallos
Director ejecutivo, Federación ONG de Caldas

 

La conmemoración de los 30 años de la Federación ONG de Caldas es un momento propicio para resaltar la importancia de las organizaciones de la sociedad civil de la región en la transformación de realidades, la consolidación de liderazgos y la materialización de proyectos inspiradores.

 

La Federación nació en 1990 con un propósito particular: dar respuesta al apoyo del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD y no duplicar esfuerzos de las ONG del departamento de Caldas. Este objetivo fundamental ha sido ampliado ya que el trabajo articulado en la región ha permitido proyectar múltiples estrategias, programas y acciones para intervenir decididamente en las diferentes áreas del desarrollo sostenible.

 

Por ello, el propósito es liderar procesos de desarrollo social sustentable en un ámbito pluralista, democrático y participativo en la región, teniendo como objeto integrar la acción de representación de las ONG a nivel local, regional y nacional, promoviendo una cultura de concertación y coordinación de las organizaciones no gubernamentales.

 

A lo largo de estos 30 años, la Federación ha realizado una importante contribución al desarrollo de la región promoviendo procesos de asesoría, información, capacitación, rendición de cuentas y representando los intereses comunes de sus afiliados y el sector social, estimulando la cooperación y la solidaridad. Actualmente articula a 41 organizaciones de carácter social y ambiental.

 

Algunos de los principales logros de los últimos años han sido:

 

  • Caracterización de 1.670 organizaciones de la sociedad civil de Caldas.Formulación de los lineamientos de la Política Pública de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Caldas en alianza con la Gobernación de Caldas y la Universidad Autónoma de Manizales.
  • 22 ONG de Caldas recibieron el reconocimiento social en el marco del Sistema Nacional de Acreditación de ONG, proceso financiado y acompañado por la Unión Europea.
  • 30 ONG participaron en la Rendición Social Pública de Cuentas – RSPC 2019 y 31 ONG participaron durante el 2020.
  • 44 organizaciones de la sociedad civil fortalecieron capacidades de gestión de cooperación internacional y formulación de proyectos, en convenio con la Alcaldía de Manizales.
  • 1.967 beneficiarios con ayudas humanitarias a través de 12 organizaciones de la sociedad civil de Caldas y Risaralda en el marco de la pandemia por el Covid-19 en convenio con CHEC (colaboradores CHEC).
  • 154 representantes de OSC del Eje Cafetero y otras regiones del país fortalecieron capacidades en modelos de sostenibilidad en alianza con la Fundación Luker.
  • Realización de seminarios de actualización y planeación tributaria en las tres capitales del Eje cafetero.
  • Fortalecimiento de capacidades de las ONG en incidencia y participación en la gestión y gobernanza ambiental, proceso desarrollado en convenio con Corpocaldas.

 

El sector de las ONG realiza una contribución significativa al desarrollo del territorio y a la construcción de paz; sin embargo, en diversos aspectos a nivel regional y nacional se observa la necesidad de superar limitaciones y generar capacidades en términos tributarios, legales, políticos y sociales. Estos retos son asumidos en Caldas con la voluntad de actores del sector público y privado para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y potenciar el importante rol que tienen estas organizaciones.

 

Con esta conmemoración, de la cual hacemos partícipes a todos los caldenses, seguimos ratificando que las ONG son y seguirán siendo esenciales para el desarrollo de Caldas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido