43,4 millones de dólares de saldo en la balanza comercial para Caldas en el primer trimestre de 2016

Según las cifras de comercio internacional reportadas por el DANE, el saldo en la Balanza Comercial del departamento para el primer trimestre del 2016 fue igual a 43,4 millones de dólares, experimentando una variación de -45,6% con respecto al mismo trimestre del año 2015, especialmente explicado por la fuerte contracción de las exportaciones en este periodo. A pesar de esto, Caldas sigue liderando como el departamento más exportador del Eje Cafetero, con la cifra más alta en la Balanza Comercial, con mayor diversificación en su oferta exportable y participando con cerca del 3% de las exportaciones a nivel nacional.

¿Cuál es el comportamiento del sector externo de Caldas en los últimos meses?

Analizando las cifras en un marco temporal, se evidencia como el proceso contractivo del comercio exterior en el departamento inició en el mes de febrero del año anterior, con una reducción del -7,6% en las exportaciones, continuó en senda negativa durante el resto del 2015, con pocos meses de excepción, y se profundizó en el cuarto trimestre, donde la variación anual promedio fue del -21%. A cierre del año anterior, la Balanza Comercial se reducía en un -15,9%, pasando de 370,9 millones de dólares en 2014 a 311,9 millones en 2015. Dicha contracción se prolongó para el 2016, especialmente en los meses de enero y febrero, donde se presentan las variaciones negativas en el valor de las exportaciones más altas en los últimos años, por encima del 40%. Para estos dos meses del año, la balanza comercial cae de forma significativa, alcanzando los niveles más bajos después del mes de julio de 2013. No obstante, las cifras para el mes de marzo contienen buenas noticias. Las exportaciones muestran una variación del 4,5%, las importaciones descienden un -5,9% y la balanza comercial aumenta un 21,5%.

Para el primer trimestre las exportaciones del departamento se concentraron en café (49,7%), extractos de café (13,1%), refrigeradores (8,6%), productos de confitería (4,2%), layas, palas y hachas (4,1%), desperdicios de cobre (3,7%) y jabón (2,8%), principalmente a Estados Unidos (20,4%), Bélgica (10,9%) y Alemania (9,7%). Los productos agrícolas y agroindustriales presentan variaciones negativas del -42,8% y -36,5%, mientras los productos de la industria liviana y maquinaria y equipo muestran variaciones positivas del 26,1% y 38,1% respectivamente. Por su parte, las importaciones, provenientes de China (25,7%), México (14,2%), Japón (8,6%), Brasil (7,5%) y Corea del Sur (6,7%) especialmente, han mostrado una reducción del -28,2% en bienes de consumo y del -24% en materias primas y bienes intermedios.

Las cifras dejan concluir que si bien, el primer trimestre del año 2016 es negativo en referencia al mismo trimestre del año anterior, las exportaciones y, por ende, la balanza comercial, muestran síntomas de mejoría, y se espera que continúen en esta trayectoria de recuperación y estabilización. Los dos primeros meses del año fueron muy negativos, pero para el mes de marzo la tendencia cambia a favor del departamento, de hecho, para este mes el precio externo del café aumenta un 5,3% en comparación con el mes de febrero, y el efecto real de la tasa de cambio empieza a sentirse en las exportaciones de los bienes industriales. Para lo que resta del año, se debe estar atento a la reunión de la Reserva Federal donde podría haber un aumento de la tasa de interés en los Estados Unidos, la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea y la evolución en la tasa de inflación al interior, fenómenos diversos de naturaleza económica y geopolítica que podrían cambiar los aires y afectar por variable externa el comportamiento del comercio internacional de Colombia y Caldas.

Para consultar más información económica de clic aquí. 

Área de Investigaciones Socioeconómicas
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido