Buena dinámica del empleo en Manizales

Esta semana el DANE publicó los resultados del mercado laboral para el mes de mayo, donde se destacar la buena dinámica de generación de empleo en el país y en la región. Para el total de las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo se ubicó para el trimestre marzo – mayo de 2015 en 10,1%, con un aumento de 281 mil 284 ocupados en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

En el caso de Manizales y Villamaría la tasa de desempleo experimentó una reducción de 0,6 puntos porcentuales, pasando de 10,9% en el trimestre marzo – mayo de 2014 a 10,3% para el mismo trimestre de este año. La buena dinámica en el mercado laboral en la ciudad se traduce en un aumento de 2 mil 796 en el número de ocupados y una reducción de 1 mil 087 del número de desocupados, logrando disminuir la cifra de desempleados en Manizales y su área metropolitana (A.M.) a un total 21 mil 794 para el periodo marzo – mayo de 2015.

Se debe destacar que la disminución en la tasa de desempleo en la ciudad podría haber sido mayor, pero la población económicamente activa tuvo un aumento de mil 708 personas, lo que contrajo el efecto de generación de empleo. Sin embargo, esto representa que la demanda de trabajo en la ciudad fue superior a la oferta, lo que brinda señales de una buena dinámica en el mercado laboral en Manizales (A.M).

Al analizar la población ocupada (190 mil 218 ocupados para el trimestre móvil marzo – mayo de 2015) por ramas de actividad, se evidencia que los sectores que concentran la ocupación en la ciudad son comercio, hoteles y restaurantes (27,9%), servicios comunales, sociales y personales (25,4%), industria manufacturera (15,5%) y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (13,8%).

Con respecto al trimestre marzo – mayo del año 2014 los sectores de comercio, hoteles y restaurantes, construcción y transporte, almacenamiento y comunicaciones, mostraron reducciones en la participación de la ocupación total, los cuales fueron absorbidos por las actividades inmobiliarias y empresariales y la industria manufacturera. En efecto los sectores con mayor generación de empleo fueron los sectores inmobiliarios, empresariales y de alquiler, con un aumento en el número de ocupados de 7 mil 808 y la industria manufacturera con un aumento total de 3 mil 048 ocupados.

Adicionalmente se muestra que los empleados particulares y obreros del sector privado aumentaron significativamente su participación en la ocupación de la ciudad, absorbiendo las reducciones en la participación de los empleados públicos y especialmente los empleados cuenta propia, lo que representa un aumento en los niveles de formalidad laboral en la ciudad.

En resumen, y en comparación con el mismo trimestre móvil marzo – mayo de 2014, lo corrido del año 2015 ha sido positivo para el empleo en Manizales y Villamaría, con una tasa de desempleo en disminución y dentro del promedio a nivel de las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas con mayores niveles de formalidad y un importante repunte en la generación de empleo por parte de la industria manufacturera.

La dinámica de generación de empleo en la ciudad es efectiva y, en vísperas de una nueva administración local, es un llamado para que este buen movimiento se mantenga y la meta sea lograr mayores avances en la empleabilidad que constituye un tema transversal en la calidad de vida de una sociedad y en el desarrollo económico y social de una región.

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido