Caldas, por un plan estratégico en ciencia, tecnología e innovación

Los días 14 y 15 de julio el equipo nacional de Colciencias estuvo reunido con varios sectores de interés de la ciudad y el departamento en Manizales, abordando un tema fundamental para el desarrollo del territorio: un plan y acuerdo estratégico departamental en Ciencia y Tecnología en Caldas. 
La iniciativa surge por parte del Gobierno Nacional con el objetivo de articular la estrategia en ciencia, tecnología e innovación del país con los planes y políticas departamentales, buscando crear sinergias positivas a nivel nacional que lleven a una meta clara: Colombia al 2025 sea el tercer país líder en temas de tecnología e innovación en América Latina. 
Colciencias comienza este proceso haciendo una mapeo general del estado de Colombia en este frente y se ha encontrado que en indicadores lideres como el emprendimiento innovador, la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en las empresas, la investigación pública y en universidades, las habilidades para la innovación y el nivel del TIC y de infraestructura en internet, Colombia se ubica por debajo del promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, organismo al cual pertenecen países como Alemania, Canadá, Chile, Corea del Sur, Israel, Japón y México, donde la brecha en comparación con Colombia es elevada. 
Asimismo, se tiene que el gasto de Colombia en Investigación y Desarrollo (I+D) es igual al 0,2% como porcentaje del PIB, cifra muy baja en comparación con el promedio del 1% en América Latina y del 2,3% en los países del OCDE. 
A nivel interno en el país se evidencia que la generación de conocimiento nuevo y de grupos de investigación se concentra con más del 70% en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y Santander y con más del 60% en áreas de la salud, ciencias humanas y ciencias agropecuarias. 
Con esta panorámica Colciencias se trazó como objetivo priorizar y concretar qué hacer en cada departamento en materia de ciencia, tecnología e innovación, definiendo una visión, líneas programáticas y proyectos estratégicos que permitan la generación de conocimiento, riqueza (a través del impulso en la sofisticación y la innovación en las empresas) y, por ultimo generación de fascinación por el conocimiento y el pensamiento creativo, es decir, transformar el tejido social con la cultura del conocimiento y la innovación. 
Fueron dos días de taller con la coordinación del equipo del Colciencias y la conformación de grupos interdisciplinarios de trabajo donde se formuló la propuesta de visión del departamento en ciencia, tecnología e innovación y se abordaron temas como el fortalecimiento institucional, innovación empresarial, producción científica y cultura en el marco de esta propuesta.
Es claro que actualmente el país y las regiones han hecho un significativo esfuerzo en avanzar en este tema, pero es evidente que el camino aún es largo y las metas a mediano y largo plazo son grandes. Este tipo de iniciativas son muy bien recibidas por las instituciones públicas y privadas de la ciudad y el departamento y el compromiso es mayor por parte del Gobierno Nacional y sus entidades. 
El reto de Caldas para los próximos años es gigante, donde las nuevas administraciones locales logren crear círculos virtuosos entre inversión en ciencia, tecnología e innovación y el aumento de la competitividad en los sectores productivos para que de esta manera la innovación se materialice en crecimiento y desarrollo económico. 
La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas participó activamente en este proceso de construcción colectiva de visión y plan del departamento, resaltando la importancia de la gestión de la innovación para el fortalecimiento empresarial y la promoción de la ciencia y la creatividad como eje transformador de una sociedad. En este aspecto la institución tiene dos grandes apuestas que son el Laboratorio de Creatividad e Innovación – NeuroCity donde se ofrecen metodologías, espacios y servicios para iniciar y acelerar procesos de ideación y fortalecer las capacidades en innovación a los empresarios. El programa es Ejeinnova, el cual es una alianza regional por la innovación que busca capacitar a los empresarios en la gestión e implementación de estrategias de innovación y en promocionar la cultura del emprendimiento. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido