Censo Empresarial Manizales 2014

Nota Económica N°23
11 de DICIEMBRE de 2014

Censo Empresarial Manizales 2014

El 8 de septiembre del presente año arrancó el proyecto Censo Empresarial y Brigadas para la Formalización Manizales 2014, liderado desde el Área de Investigaciones Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas – CCMPC, en alianza con la Secretaria de Planeación y la Secretaria de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales.   
 
El proyecto tuvo como objetivo realizar un barrido de censo por los establecimientos de comercio de la zona urbana y rural de la ciudad de Manizales para verificar y actualizar información económica y comercial de los comerciantes y, adicionalmente, impulsar el programa de brigadas para la formalización, que busca la sensibilización de los comerciantes para entrar en la legalidad. El censo arranco por el Suroriente de la ciudad, desde la comuna Tesorito, a Noroccidente de la ciudad, finalizando en la comuna San José. El programa tenía la meta de formalizar a 200 comerciantes y se cumplió con una efectividad del 174%, formalizando un total de 348 comerciantes. Asimismo se lograron hacer visitas a comerciantes para mostrarles las bondades de que ser formal es mejor negocio (visitas de sensibilización) a 784 comerciantes.
 
Este proyecto fue ejecutado en un plazo de 3 meses, en los cuales, se logró censar a 11.225 establecimientos de comercio en la ciudad. Entre los principales resultados se encuentra:
 
En el tema de formalización el principal resultado obtenido fue que Manizales aun sigue siendo una de las ciudades más formales del país, en términos de requerimientos legales comerciales, con una tasa de formalidad del 91% del total de establecimientos de comercio. Las comunas de la ciudad con mayores tasas de formalidad son La Estación, Ecoturístico Cerro de Oro, Palogrande y Cumanday.
 
En temas económicos se encuentra que el mayor número de establecimientos de comercio se encuentra en la comuna Cumanday, con 3.181 establecimientos de comercio, la comuna Palogrande con 1.463 establecimientos de comercio y la comuna San José con 995 establecimientos de comercio. En una menor proporción se encuentran la comuna La estación (970 establecimientos), Ciudadela del Norte (842 establecimientos) y La Macarena, con 789 establecimientos de comercio.  El sector comercial y de servicios se concentra en las comunas de Cumanday y Palogrande y el sector industrial en la comuna Tesorito y, en menor proporción, la comuna Atardeceres.
 
Y por último, en temas de percepción comercial, se obtuvo que el 64% de los comerciantes ha sentido un buen clima económico en la ciudad, con una percepción positiva del comportamiento en general del comercio en la ciudad y este optimismo se mantiene en el corto plazo, ya que, un poco más del 50% de los comerciantes encuestados consideran que sus ventas aumentaran (31%) o, en su defecto, permanecerán iguales (23%).
 
La principal conclusión es que el Censo Empresarial es una herramienta fundamental para el conocimiento de la estructura económica y comercial de la ciudad y esta representa una radiografía economía de Manizales, y por lo tanto, su continuación cada dos años es fundamental. El censo es un insumo muy importante que permite, a través del conocimiento de la estructura de la ciudad, la formulación de programas, proyectos y políticas para el desarrollo de los diferentes sectores en la ciudad.
 
Desde la CCMPC se seguirá apoyando e impulsando este proyecto y todo tipo de aliados son bienvenidos.
 
Adenda: En los próximos días en la página web de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas – CCMPC, específicamente en el área de proyectos y posteriormente en investigaciones socioeconómicas, estará disponible el Informe Técnico del proyecto, en donde se podrá hacer mayor profundización de los resultados del proyecto. 

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido