El Eje Cafetero le apuesta a la innovación

 El 11 y 12 de octubre se realizó el lanzamiento de la estrategia de Pactos por la innovación para el Eje Cafetero en Armenia, Manizales y Pereira. Con la firma del Pacto por la Innovación, Caldas, Quindío y Risaralda se suman a otros 5 departamentos que ya se han comprometido con esta apuesta por el desarrollo de sus regiones.

 La iniciativa es liderada para el Eje Cafetero por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. La Presidenta Ejecutiva de esta entidad, Lina María Ramírez, expresó que “la innovación es un tema muy importante para los empresarios. Queremos hacerles un llamado a que sean activos ante la situación de cambio constante que se genera en el mundo de hoy, y no hay mejor manera de hacerlo que innovar”.

 El Pacto por la Innovación invita a las empresas a innovar  de manera voluntaria y a integrar la innovación en su estrategia organizacional. Para esto pone al servicio de ellas herramientas que van desde puntos adicionales en convocatorias, beneficios tributarios, protección de patentes, entre otras. Las organizaciones también tendrán la posibilidad de hacer parte de procesos de generación de capacidades y acompañamiento técnico especializado en materia de innovación.

 251 caldenses, 143 risaraldenses y 270 quindianos, entre empresarios, representantes de las Alcaldías y las Gobernaciones de los tres departamentos, así como otros actores del ecosistema de innovación de la región, se comprometieron a apostarle a la innovación como la mejor estrategia para el crecimiento de sus empresas. Ellos se unen a otras 272 empresas que ya se han sumado al Pacto por la Innovación previamente a través del autodiagnóstico de innovación, para un total de 936 firmantes con los que hoy cuenta el Eje Cafetero. 

La directora de COLCIENCIAS, Yaneth Giha, estuvo en el lanzamiento con el objetivo de presentar la estrategia y expuso el interés de que el País, en unión con todos estos actores, logren incrementar la inversión pública y privada en materia de ciencia, tecnología e innovación. “Tenemos una gran meta, llegar al 1% en materia de PIB, actualmente estamos en 0.6%. Caldas y todo el Eje Cafetero aportan mucho en competitividad, y sabemos que lo que logremos en esta región va a tener un impacto muy grande a nivel nacional”.

Los empresarios firmantes deben realizar el autodiagnóstico en la página web: http://pactosporlainnovacion.colciencias.gov.co/ , para continuar con el proceso y acceder a los beneficios que tienen al unirse a  Pactos por la Innovación. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido