El sector agroalimentario en Caldas representa el 42 por ciento de la producción industrial

A nivel nacional el sector agroalimentario ha estado continuamente en el centro del debate económico y político porque mantiene un alto encadenamiento con el sector primario y de larga tradición en la economía nacional. Este sector agroalimentario representa el 24% del Producto Interno Bruto (PIB) industrial nacional y el 38% del PIB industrial departamental; por lo cual, su dinámica económica es fundamental para la industria y para el agregado de la economía nacional y local. Igualmente, es un sector que el Gobierno Nacional ha colocado en el foco de su Programa de Transformación Productiva y en la agenda local, igualmente un sector estratégico para la competitividad de la ciudad y el departamento. Su priorización lo posiciona como estratégico para el territorio y sus cifras hablan de un mercado con grandes oportunidades y ventajas en el contexto local y nacional.

En el departamento la economía del sector agroalimentario, según la Encuesta Anual Manufacturera (EAM) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), está representada por 42 establecimientos que conforman el 27% de los establecimientos presentes en el EAM, donde para cifras a corte de 2015, la producción bruta de estos alcanzo los $1,7 billones de pesos, participando con el 42% de la producción industrial de todo Caldas. Dentro de la encuesta, la elaboración de productos de café pesa un 58% de la producción del sector, que a su vez conforma el 24% del total de toda la industria. Adicionalmente, la producción del sector agroalimentario caldense representa el 2,5% de producción del sector a nivel nacional.

Si dividimos la producción bruta entre el número de trabajadores, Caldas presenta una productividad laboral intermedia al comparase con los demás departamentos, dando señales de posibles ineficiencias al interior de la industria. Sin embargo, calculando el coeficiente técnico insumo-producto (cociente entre el consumo intermedio de la industria y la producción bruta, es decir, valor del consumo intermedio en pesos necesario para generar $1 de producción bruta), se visualiza que el sector agroalimentario de Caldas tiene ventajas con respecto al resto del país, ya que es el sexto con el menor coeficiente (el sector requiere $0,65 pesos de consumo intermedio para una producción bruta de $1). A nivel regional, Caldas resulta favorecido con respecto a Quindío y Risaralda, mostrando que el sector agroalimentario aporta relativamente mayor valor agregado en la trasformación productiva al compararlo con la mayoría de los departamentos.

En cuanto al empleo, la EAM reporta para Caldas un total de 15.120 ocupados, de los cuales aproximadamente el 29% los aporta el sector agroalimentario, siendo el séptimo departamento con el mayor número de empleados en este sector. Adicionalmente, para el 2015, el sector agroalimentario de Caldas concentra el 24% del valor total de las remuneraciones pagadas a empleados permanentes en la industria departamental.

Finalmente, al evaluar el valor agregado de la producción, se resalta que el sector en Caldas genera un 43% de valor agregado de toda la industria, mostrando una importancia relativa mucho mayor del sector en el departamento en comparación con el promedio país que se acerca al 31%.

Vale la pena hacer hincapié que la coyuntura económica actual del sector no es las más favorable. Las últimas cifras de cuentas nacionales reportadas por el DANE para el primer trimestre del 2017 mostraron que la agricultura y el sector financiero fueron las actividades de mayor crecimiento en el primer cuarto del año; mientras el comercio, la industria, la construcción y el sector minero fueron los grandes ausentes en materia de crecimiento. Al igual que estos, el sector agroalimentario del país no tuvo buenas cifras en el inicio del año, registrando una variación del -0,4%, en donde las menores tasas se presentaron en las ramas de ingenios, refinería de azúcar y trapiches (-4,3%), elaboración de bebidas (-6%) y elaboración de productos lácteos (-1,1%); y las mejores tasas en elaboración de productos de café (7,6%) y elaboración de aceites, grasas animales y vegetales, cacao, chocolate, productos de confitería y otros productos alimenticios no clasificados previamente (5,6%), los cuales suman el 25% de todo el subsector. A pesar de esto, las tendencias y prospectivas del sector apuntan a un alto dinamismo, debido a factores ligados a la seguridad alimentaria, el consumo mundial de alimentos, tendencias saludables, crecimiento demográfico y tecnificación agrícola, permitiendo amortiguar los choques de oferta derivados de las oscilaciones en los precios internacionales.

Por esta razón, factores como la sostenibilidad social y ambiental, incorporación de tecnología, mejoras genéticas, relaciones transversales con clientes y proveedores, procesos de trazabilidad productiva, productos saludables, innovación, diversificación de portafolios, procesos de inocuidad, inversión en capital humano, canales de comercialización y procesos ampliación de mercados son fundamentales para que los empresarios del sector apunten al mejoramiento de su productividad y de esta manera apalancar su crecimiento empresarial.

Para conocer más sobre el sector lo invitamos a conocer el boletín económico sobre El Sector agroalimentario en Caldas dando clic aquí.

Estudios Económicos
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido