El valor de las exportaciones caldenses ha crecido un 210 por ciento entre 2000 y 2017

Recientemente, desde Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, se publicó el boletín económico del Perfil de las exportaciones de Caldas (para consultar de clic aquí), el cual pretendió dar una mirada al perfil de las ventas caldenses al exterior entre el periodo 2000-2017, con el fin de conocer cómo ha cambiado esa configuración en cuanto a principales países destino y principales productos exportados.

A principios del siglo XXI el valor de las exportaciones no tradicionales en Caldas era de 110 millones de dólares Free On Board (FOB), es decir, el 0,8% de las ventas al exterior de Colombia. Sin embargo, según el Informe de Coyuntura Económica Regional-ICER de Caldas del cuarto trimestre de 2000, elaborado por el DANE y el Banco de la República, el valor de las exportaciones de café alcanzó los 178 millones de dólares FOB en el 2000 (64% café verde y 35,9% café procesado), lo que sugeriría un total de 287 millones de dólares de exportaciones de Caldas para el mismo año, 62% de estas de productos tradicionales (café).

Según el panorama económico y político del 2000, Caldas tenía una alta concentración de su comercio exterior en países de la región, socios naturales por condiciones geográficas, idioma, costumbres y cultura en general. El 40% de las exportaciones del departamento tenían como destino Venezuela, catalogándolo como el principal aliado de los empresarios del departamento. Adicionalmente, de los ocho principales países destino, siete pertenecían al continente americano, e Italia era el único país europeo que representaba más del 1,7% de las exportaciones del departamento. Y, los principales grupos de productos de exportación eran refrigeradores, con 22,9 millones de dólares FOB; seguido por confitería y chocolates, con 8,8 millones de dólares FOB, que tenían como principal comprador Venezuela (estos dos sumaban el 72% de las exportaciones a dicho país). De este modo, las principales categorías de productos que constituían el 87% de las exportaciones a nuestro principal socio comercial eran productos manufacturados.

El segundo país en orden de participación de las exportaciones departamentales era Ecuador con 15,3 millones de dólares FOB. Allí, los refrigeradores lideraban en el primer puesto, al igual que con Venezuela, sin embargo, existía una oferta más diversificada de productos, sobresaliendo ruedas para vehículos automóviles y las manufacturas de amianto cemento, celulosa, cemento o similares. Y el tercer principal destino de las exportaciones de Caldas en el 2000, con 13,5 de millones de dólares FOB, era México, con el 12% del total. México, al igual que Venezuela y Ecuador, era socio comercial de Caldas en bienes industriales, pero principalmente de pilas y baterías de pilas, con cerca del 50%, seguido por herramientas y artículos de metales comunes con el 31,5%.

Ahora bien, diecisiete años después, al detallar la estructura de los principales países destino desde el 2000, se observa un cambio significativo, tanto en composición como en magnitud. Los únicos países que persisten en el año 2017 como principales destinos son Estados Unidos, Ecuador, México y Perú, todos muestran comportamientos favorables creciendo por encima del 100% en nivel de ventas al exterior. Sin embargo, para el año 2017 aparecen en escena otros países con participaciones por encima del 5% de las exportaciones caldenses como son Japón, Bélgica, Alemania y Canadá, estos cuatro países juntos suman el 26%.

Venezuela, que en el 2000 era el principal socio comercial del departamento, desaparece de la lista de principales socios comerciales, presentando una disminución del 93,4% en sus exportaciones. Este caso es especial ya que, por las diferentes adversidades económicas y políticas experimentadas en el país vecino, Caldas se vio obligado a buscar nuevos mercados internacionales para la comercialización de los productos, prácticamente reemplazando el mercado venezolano. Los productos anteriormente exportados a Venezuela disminuyeron notablemente en valor y, otros pocos entraron en escena como los sulfatos y agentes de superficie orgánica, entre otros. Y, Estados Unidos pasó de ser el cuarto destino en 2000 a ser el principal socio comercial de Caldas para el año 2017, con 258 millones de dólares FOB, participando con el 29% de las exportaciones de Caldas, en comparación con la cuarta posición que ocupaba en el 2000.
En cuanto a los productos, la estructura cambió por completo. En el 2000, los principales productos exportados pertenecían al sector alimentos, y para el 2017 el 97% de los productos exportados en gran mayoría son de la industria del café, que alcanza aproximadamente el 90% de las ventas al exterior del departamento hacia este país.

De este modo, para el 2017 los principales productos exportados por los principales socios comerciales de Caldas son: confitería y chocolates, herramientas y artículos metales comunes, refrigeradores e industria del café. Estos cuatro grandes grupos de productos, a pesar de las variaciones entre ambos años, en su mayoría se mantienen entre los productos más exportados. Frente a los productos de la industria del café, estos para el 2017 se encuentran en la estructura de siete de los ocho países principales y, en comparación con el 2000, las exportaciones tradicionales alcanzaban los 178 millones de dólares FOB, de los cuales 64 millones de dólares FOB era café procesado, es decir, el 22% de las exportaciones totales, comparado con el 70% para el 2017. En este sentido, Caldas continúa siendo exportador de café, pero ahora es un exportador de productos procesados del grano, lo cual muestra en parte la sofisticación de la canasta exportadora.

En síntesis, Caldas diversificó cuatro destinos para el 2017 con respecto al 2000, es decir, de los ocho países principales, solo cuatro se mantuvieron y otros cuatro entraron en escena. De los cuatro socios comerciales nuevos, tres se ubicaron en las primeras cuatro posiciones del ranking. Esta realidad, también se materializa a través de los diversos índices nacionales, de competitividad e innovación por parte del Consejo Privado de Competitividad y del Departamento Nacional de Planeación, donde Caldas es uno de los departamentos con mayor diversificación nacional, mostrando el tesón de los empresarios caldenses y ratificando el fuerte tejido empresarial a nivel regional y nacional.

Adenda 1. Las exportaciones de Caldas en junio 2018 fueron de 68,9 millones de dólares FOB, creciendo 20,9%, y para el primer semestre de 2018 las exportaciones caldenses sumaron 427,2 millones de dólares FOB, registrando un crecimiento del 5%.

Adenda 2. Invitamos a todos nuestros lectores a consultar los boletines económicos de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas puede dar clic aquí, los cuales buscan cerrar las brechas de información económica y de dinámica empresarial local, basados en el análisis de variables macroeconómicas y generación de conocimiento a través de investigación en materia económica, empresarial y social.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido