Empresas del eje cafetero aceleran sus procesos de innovación y de desarrollo tecnológico

Por: Minciencias

 

• Se radicaron seis proyectos de innovación a la convocatoria de beneficios tributarios de 2022, de los cuales cinco fueron seleccionados.
• Más de $5.000 Millones en Beneficios Tributarios recibirán las empresas beneficiadas.
 
Manizales, Caldas, agosto 24 de 2022. El ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ha llegado a todas las regiones de todo el país para fortalecer el sector empresarial. Precisamente, a través de la estrategia nacional de ‘Pactos por la Innovación’, se implementó con éxito, en el eje cafetero, el programa en Aceleración de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), beneficiando a 21 empresarios beneficiarios de los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda.  
 
Esta iniciativa tiene como objetivo establecer a la innovación como el detonante de crecimiento económico sostenible de los territorios colombianos, entendiendo que el aumento y fortalecimiento de las empresas es un factor fundamental en los ecosistemas regionales de innovación que impacta de manera positiva la construcción de una sociedad basada en el conocimiento.
 
El programa ejecutado en la región cafetera, y operado por la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), superó las expectativas. Gracias a los entrenamientos en metodologías de innovación de alta aplicabilidad, que dieron solución a los retos de las empresas participantes con procesos avanzados de análisis de problemas y desarrollo de soluciones, se generaron proyectos y resultados tangibles de innovación basados en I+D+i. 
 
Durante la etapa de entrenamiento, las 21 empresas participaron con altos niveles de calidad en sus entregables, registrando una asistencia de más del 80% en el proceso de formación. Para los participantes del proceso, esto significó un buen componente metodológico y de la calidad de los consultores que acompañaron a los empresarios, además de todo el ejercicio logístico y administrativo que se concretó entre las cámaras de comercio de la región y la UAM con la supervisión del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Entre los resultados más importantes de este proceso se encuentra la consolidación de un banco de proyectos en la región con 67 perfiles de iniciativas de innovación de las empresas participantes, con los que podrán presentarse a las convocatorias de financiamiento que ofrece el ecosistema de innovación en Colombia y a nivel internacional.
 
El entrenamiento buscó que las empresas fueran capaces de identificar un proyecto que requiriera una alta inversión y que por ende fuera susceptible de postular a los beneficios tributarios, de este modo se radicaron seis (6) proyectos de innovación a la convocatoria de Beneficios Tributarios de 2022, de los cuales cinco (5) fueron seleccionados, lo que confirma el excelente proceso vivido, y el interés que tienen las empresas de la región por acelerar sus procesos de innovación y de desarrollo tecnológico. 
 
Los seleccionados del proceso fueron las empresas: Doctor Rojas, Maestri on Track, y Gelco, del departamento de Caldas, además de Sayonara y Comercializadora Santander de Risaralda. Estas empresas destinarán un total de $5.483 millones en proyectos de CTeI susceptibles de deducción en Beneficios Tributarios, con lo que se fortalecerá la inversión en la región, por parte del sector privado, de Actividades en Ciencia Tecnología e Innovación (ACTI).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido