En el primer semestre de 2017 la economía colombiana creció un 1.2 por ciento

En días pasados el DANE publicó las cifras de Cuentas Nacionales Trimestrales-PIB para el segundo trimestre del 2017, ratificando la actual desaceleración económica del país, mostrando una variación anual del PIB igual al 1,3% para el segundo trimestre del año, alejándose cada vez más de los pronósticos de crecimiento del Gobierno Nacional (2,5%), y entrando al posible rango de crecimiento entre 1,4% y 1,8% para finales del 2017. ¿Qué pasó en este segundo trimestre del 2017?

Por el lado de la oferta, los sectores que mayor contracción experimentaron, fueron explotación de minas y canteras (-6%), con variaciones negativas en la extracción de carbón (-7,1%), extracción de petróleo crudo (-5,4%) y extracción de minerales metalíferos (-16,3%), e industria manufacturera (-3,3%), en donde 18 del total de 24 ramas industriales mostró variaciones negativas, resaltando la disminución en la fabricación de equipo de transporte (-17,1%), fabricación de productos metalúrgicos básicos, excepto maquinaria y equipo (-11,9%), preparación e hilaturas; tejedura de productos textiles (-12,5%), y fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo y prendas de vestir (-11,1%). Y, los sectores con mayor crecimiento fueron agricultura (4,4%), actividades financieras, seguros, inmobiliarias y servicios a las empresas (3,9%) y servicios sociales, comunales y personales (3%). En la agricultura se destacó el cultivo de otros productos agrícolas y la producción pecuaria y caza, con variaciones del 12,5% y 3,5% respectivamente; por su parte el cultivo de café decreció un -14,3%. En actividades financieras, seguros, inmobiliarias y servicios a las empresas, el mayor crecimiento se dio en el sector de intermediación financiera (6,1%), seguido de actividades empresariales (3,2%) y actividades inmobiliarias y de alquiler (2,7%). Y, en el sector de servicios, la administración pública y defensa; seguridad social de afiliación obligatoria; educación de no mercado creció un 4,1% y los servicios sociales y de salud de mercado un 2,3%. En el resto de sectores, los crecimientos estuvieron en su mayoría menos del 1% en su agregado.

Por el lado de la demanda, en el segundo trimestre del 2017 el consumo de los hogares creció 1,4%, el consumo final del Gobierno un 4,2%, la inversión (formación bruta de capital fijo) 1,1%, para una variación anual total de la demanda final interna del 1,9%, las exportaciones un -1,7% y las importaciones un 3,7%. En el consumo de los hogares se evidenció una contracción del -3,6% en los bienes semidurables y del -3,4% en los bienes durables y un crecimiento en los bienes no durables (2,6%) y servicios (2,1%). Por finalidad del consumo, se presentó variaciones negativas en el consumo de prendas de vestir y calzado (-3%), transporte (-0,9%), comunicaciones (-0,9%); y variaciones positivas en alimentos y bebidas no alcohólicas (3,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (2,8%), alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,1%), muebles y artículos del hogar (1,1%), salud (0,7%), recreación y cultura (2%), educación (1,4%) y restaurantes y hoteles (1,8%). Por el lado de la inversión, decreció en equipo de transporte (-1,2%) y construcción de edificaciones (-7,9%), y creció en agropecuario (3,5%), maquinaria y equipo (2,8%) y obras civiles (6,9%).

Los indicadores de cierre del primer semestre del año para el país no son positivos. Es innegable el periodo de contracción en la actividad económica colombiana, donde el consumo de los hogares y la confianza industrial parecen no repuntar. Se espera que en el segundo semestre las cifras de crecimiento levanten cabeza para cerrar un 2017 sobre una variación anual en un rango entre 1,6% y 1,8%, para lo cual, es urgente que la política de relajación monetaria se sienta en los mercados, para el esperado repunte de la inversión, la nueva política arancelaria sea efectiva en los industriales, para que tenga sus frutos en reducción de costos y mayores ventas para finales del año, y la nueva política de ejecución récord de regalías en los territorios sea llevada a cabo con éxito. 

Estudios Económicos
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido