Estudios socioeconómicos, la base de la planificación y el desarrollo de los territorios

  1. La semana pasada en el auditorio Carlos E. Pinzón de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC) se llevo a cabo el foro ¿Donde nuestra región debe enfocar la inversión? Estudios regionales, insumos para la planificación y desarrollo del territorio. Este evento contó la asistencia de importantes panelistas en temas de economía urbana y estudios regionales a nivel nacional y, asimismo sirvió de marco para el lanzamiento del Observatorio Económico de Caldas (OEC), el cual nace como una iniciativa institucional de la CCMPC, Camacol Caldas, Confa y la Secretaria de Planeación de la Alcaldía de Manizales y surge como un organismo encargado de recopilar, organizar, analizar, producir y divulgar información económica que facilite conocer la dinámica productiva del departamento y permita la toma de decisiones por parte de los diversos actores del desarrollo en el territorio.

    El tema grueso del foro giro precisamente en torno a los resultados del OEC, los cuales durante el año 2015 han sido: el cálculo de la serie 2007-2012 del Producto Interno Bruto de los 27 municipios del departamento de Caldas y la estimación de la Matriz Insumo-Producto de Caldas año 2012.

    Cada uno de los dos estudios adelantados por el OEC son un valioso aporte para el departamento ya que permiten conocer:

    – La estructura productiva de los 27 municipios de Caldas y sus vocaciones económicas.
    – El crecimiento económico de los 27 municipios de Caldas en los años recientes.
    – La composición de demanda y oferta intersectorial al interior de la economía real del departamento.

    Los estudios adelantados por el Observatorio Económico de Caldas y sus futuros productos responden a una clara necesidad que tiene la ciudad y el departamento de tener información estratégica, útil y pertinente que permita la toma de decisiones informada por parte de los actores y sirva de insumo para procesos de formulación y planeación económica dentro del territorio, procesos que deben reconocer las realidades económicas y perfiles económicos de cada municipio en particular.

    En el contexto de inicio de una nueva administración departamental y administraciones municipales, se invita a todos los actores hacer uso de la información producida por parte del OEC, ya que la esencia del observatorio va más allá de producir información económica, su objetivo final es que esa información sea una herramienta que permita el impulso de estrategias en búsqueda de un desarrollo regional basado en conocimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido