La cadena productiva del sector textil en Manizales AM genera 9.504 empleos

Esta cadena productiva, también llamada sistema moda, está integrada por un total de 943 empresas en Manizales, las cuales representan el 6,7% del tejido empresarial de la ciudad. Todas están divididas en forma de cadena: 246 del sector industria (fabricación de fibras textiles, prendas y calzado), 669 del sector comercio y 28 del sector de servicios (diseño y reparación).

En los últimos cinco años, la cadena ha experimentado un crecimiento del 17,4% en el stock empresarial; especialmente, en términos absolutos, en los sectores de confección y comercio de prendas de vestir y comercialización de accesorios, dinámica que se revela al evaluar la etapa empresarial de las organizaciones del sector, ya que el 45,4% presentan una antigüedad de menos de tres años de constitución, reflejando altos índices de etapa de emprendimiento. Por otro lado, son unidades productivas en su mayoría de naturaleza de microempresas (95,4%), según el tamaño de empresas criterio de activos de la Ley Mipyme, en donde en promedio una compañía de la cadena tiene activos por $97,7 millones de pesos, y sumando los activos asociados a éstas, sería equivalente al 4,1% del PIB municipal.

En materia de empleo, tomando microdatos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares-GEIH del DANE, es posible estimar que para 2017, el sistema moda en Manizales generaba 9.504 puestos de trabajo, es decir, el 5% en Manizales AM, estando a mitad de tabla en proporción de ocupados entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país. De los 9.504 empleos, el 36,8% se encuentra concentrado en la fabricación de prendas de vestir, 30,8% en comercio al por menor de productos textiles y el 18,5% en fabricación de calzado.

Y finalmente, según los microdatos de comercio internacional del DANE, a nivel departamental, se observa que el sector textil y de confecciones tuvo ventas al exterior en 2017 por USD 3,6 millones, especialmente a Ecuador (28,9%), Estados Unidos (25,9%) y Brasil (16,3%), destacándose las exportaciones de calzado (34,8%), pantalones (21,1%), fibras sintéticas (13,53%) y camisas y camisetas (10,9%).

Debido a las cifras significativas que tiene en la ciudad, es un sector priorizado en materia de apuestas productivas por la competitividad; de hecho, hace parte del programa Mesas para la Competitividad, una apuesta de ciudad donde están vinculadas la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales y Actuar Microempresas. Esta estrategia se centra en la generación de espacios de articulación para la competitividad en la ciudad, con el objetivo de lograr articular a empresarios del sector, gobierno, universidades y entidades de apoyo sectoriales, con el propósito de respaldar el sector y generar diálogos comunes y sinergias para potencializarlo.

Estudios Económicos
Unidad de Innovación y Desarrollo Regional
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido