La CCMPC informa acciones con respecto al paro nacional

Jueves, 13 de mayo 2021

Estimados empresarios, sabemos la afectación que representa para ustedes los bloqueos a la ciudad con motivo del paro nacional, más aún después de todos los esfuerzos que ha realizado el sector productivo después de un año de impactos generadas por las restricciones de la Pandemia. La Cámara de Comercio de Manizales por Caldas desde el primer día ha estado trabajando con las autoridades locales y con los demás gremios de la producción en la búsqueda de soluciones.

Aquí compartimos con ustedes las principales acciones realizadas:

 Viernes, 7 de mayo: Reunión con líderes transportadores del paro – Alcaldía – Gobernación – Defensoría del pueblo.

Se hizo una mesa de trabajo con transportadores donde se escucharon ampliamente los petitorios, fueron separadas las peticiones al Gobierno Nacional, al Gobierno local y a los generadores de carga. Las solicitudes nacionales fueron transmitidas al Presidente de la República por parte del Alcalde y el Gobernador y se avanza en la gestión de los locales, aunque la mayoría son de carácter nacional.

Por parte del sector productivo se les solicitó a los transportadores tener ventanas de paso con el fin de mover todos los bienes requeridos para las familias y los negocios, petición apoyada por el Defensor del pueblo pero que no tuvo respuesta, solo la posibilidad de evaluación por parte de los transportadores.

Domingo, 9 de mayo: se entrega comunicado por parte de la Cámara de Comercio a Alcalde y Gobernador solicitando conseguir de manera urgente en las mesas de negociación las ventanas de paso. La misma comunicación fue entregada a la Procuraduría, a la Defensoría y a la Fiscalía. Se adjunta comunicado.

Lunes, 10 de mayo: PMU Conjunto Caldas – Risaralda

Reunión con Alcaldes y Gobernadores de ambos departamentos, y los respectivos gabinetes, Gremios de la producción y organismos de Control. Se expuso la importancia del funcionamiento del corredor con bloqueos en Chinchiná y la Romelia, las afectaciones del sector productivo y se establecieron acciones conjuntas y articuladas.

Martes, 11 de mayo: Reunión de mesa general con voceros del paro local – Alcaldía – Gobernación – Defensoría del pueblo – Procuraduría

El objetivo de la reunión era ver los avances de las distintas mesas realizadas y seguir la conversación en aras de encontrar soluciones locales. Lastimosamente los líderes del paro se retiraron de la mesa. El mismo día se envió comunicación a mandatarios de Caldas y Risaralda por parte de Gremios de la producción solicitando mantener conversaciones con líderes del paro y el levantamiento de los bloqueos.

Miércoles, 12 de mayo: Reunión con los Ministros de Transporte y Agricultura – Alcaldía – Gobernación – Defensoría del pueblo – Procuraduría y la participación de Gobernadores, Alcaldes, gremios de Risaralda, Quindío, Tolima y Valle del Cauca.

En la reunión, la Ministra de Transporte explicó ampliamente el estado de las negociones con los transportadores y fue importante ver como el pliego que se tiene para el ámbito nacional coincide con los que el ministerio está trabajando, por lo menos la gestión de los temas, pues algunos toman tiempo, otros son de otras carteras o del Congreso.

Los delegados de cada departamento expusieron ampliamente las grandes afectaciones al sector productivo en ambas mesas; se insistió en la necesidad de superar los bloqueos y mantener la conversación y gestión de los petitorios en lo que sea posible.

Empresarios, sabemos que han sido tiempos muy difíciles, pero si algo hemos aprendido de ustedes es a tener fuerza y resiliencia y también optimismo, ese que viene de la gente que día a día lucha por sus sueños y el progreso de su región y su país.

Queremos estar en contacto permanente con ustedes, cuéntenos qué cree que está en nuestras manos que pueda aliviar en parte esta difícil situación. Escríbanos al correo [email protected] o al teléfono 8841840, extensión 304.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido