La construcción del Aeropuerto del Café avanza en Palestina

Por: Asociación Aeropuerto del Café

Gracias a la unión de la Nación y la región hoy se construye en Palestina el Aeropuerto del Café. Con 35 máquinas de construcción inició el 29 de julio el movimiento de tierra en la zona de depósito conocida como Cauce Sur, ocupando en estos primeros días a 12 personas contratadas como mano de obra no calificada de Palestina, hasta llegar a cerca de 200 dentro del primer contrato adjudicado a la empresa ganadora de la convocatoria pública, Obrascón Huarte Lain (OHL).

 

El objeto del contrato con la firma OHL, cuyo valor es de $141.108 millones, consiste en la explanación, transporte y disposición de materiales sobrantes, así como la construcción de obras varias de drenaje y la adecuación y conformación de sitios de depósito, necesarios para construir la Etapa 1 del Aeropuerto del Café.

 

Además de este contrato, se requieren dos más para culminar la primera etapa, que consiste en una pista de 1.460 metros. El segundo contrato, que se proyecta iniciar en diciembre de este año se dedicará a las estructuras de contención para conformar el ancho de 150 metros de pista y las obras de pavimentación del campo de vuelo (pista, calle de rodaje y plataformas de estacionamiento de aeronaves).

 

El tercer contrato se espera que inicie en marzo de 2022 y estará enfocado en construir la terminal de pasajeros, los hangares, la estación de bomberos y la torre de control. Para ese momento se espera contar con tres frentes de obra, y alrededor de 1.700 personas trabajando directamente en la zona, lo cual generará gran impacto económico, desarrollo y crecimiento en Palestina y el departamento. De acuerdo con la planificación, el proyecto está previsto terminarlo en sus obras civiles, en septiembre de 2023.

 

De esta forma, la dinámica de Palestina y sus alrededores va cambiando. Además de la generación paulatina de empleo, surgen nuevos negocios, otros crecen y se organizan, hay nuevas oportunidades para ofertar bienes y servicios. Vuelve a la comunidad la esperanza de mejorar su calidad de vida, de tener más y mejores oportunidades que llegan con la construcción del Aeropuerto del Café.

 

Datos:

  • El Aeropuerto del Café tendrá una franja de pista de 150 metros de ancho por 1.460 metros de longitud, en su primera etapa.
  • En 2019, el Congreso de la República aprueba la Ley 1955, donde por primera vez en un Plan de Desarrollo de Colombia, está con nombre propio el Aeropuerto del Café y en el artículo 67 de esa ley se establece que los recursos destinados serán ejecutados a través de un Patrimonio Autónomo que debe constituir la Aeronáutica Civil.
  • El proyecto tendrá un costo de $531.858 millones, de los cuales la Nación aportará $448 mil 119 millones equivalente al 84,3% y la región contribuirá con $83 mil 739 millones (15,7%).
  • Los recursos que aporta La Nación son a favor de la región, es decir la propiedad de este aeropuerto es de la región.
  •  El cierre financiero del proyecto se logró en abril 2021 y significa que ya tiene los recursos de la Nación y de la Región debidamente asignados.
  • El 9 de octubre de 2020 se constituye el Patrimonio Autónomo de largo plazo. La Aeronáutica Civil es el fideicomitente, responsable del mismo. Se realiza una licitación, la cual gana Fiduciaria Colpatria, que es hoy el administrador, vocero y responsable del manejo de los recursos que están en ese patrimonio.
  • Aerocivil decidió conformar una Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo, que depende del fideicomitente y está encargada de contratar y ejecutar la construcción de la etapa I del Aeropuerto.

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido