La importancia económica del sector de comercio, hoteles y restaurantes en Manizales

Es una realidad comprobada que los avances económicos y sociales de los territorios dependen de las dinámicas empresariales, ya que, dentro de cualquier sistema económico, las empresas son las encargadas de generar empleo, lo cual permite la movilización social hacia mejores niveles de vida y oportunidades. Por esta razón, es importante hacer seguimiento al avance de las empresas, y más específicamente, en torno a los sectores económicos que componen. La evolución de los sectores económicos y su valor agregado bruto anual constituyen la principal herramienta de medición del crecimiento, el cual es fundamental para el desarrollo. En este contexto, es necesario saber cual ha sido la evolución, en tiempo reciente, del sector que más empleos genera en Manizales, con más de 50 mil personas, representando el 28% de la ocupación en la ciudad: comercio, hoteles y restaurantes.

Empecemos por el aporte macroeconómico de este sector. Según datos del Observatorio Económico de Caldas (OEC), Manizales concentra el 51,5% del PIB de Caldas, en donde, el sector de comercio, hoteles y restaurantes de la ciudad participa con el 39,8% de valor agregado bruto de este sector en el departamento.

El sector genera un valor agregado de $536,4 miles de millones de pesos, representando el 7,7% del PIB municipal (comercio 3,4% y hoteles y restaurantes el 4,3%). Desde el 2006, el comercio ha ganado 0,2 puntos porcentuales y hoteles y restaurantes 2,3 puntos porcentuales dentro del PIB de Manizales, y estos dos subsectores en los últimos diez años (2006-2016) han crecido a tasas promedio anual mayor que el PIB total de Manizales (2,25%): 3,02% para el comercio y 8,03% para hoteles y restaurantes. La dinámica del sector es posible evaluarla indirectamente a través del consumo de energía eléctrica con uso comercial, que incluye entre otras los establecimientos comerciales, hoteles y restaurantes de la ciudad. Este representa para el 2017 el 17,2% del consumo de energía total en Manizales y el 23,9% del consumo no residencial.

En cuanto a la generación de empleo, según datos de la GEIH del DANE al cierre del 2017 existían en Manizales Área Metropolitana (AM) un total de 190 mil 659 personas ocupadas, de los cuales, el sector de comercio, hoteles y restaurantes representaba el 28,4% del empleo en la ciudad. En el periodo 2010-2017 el comercio ha perdido 2,3 puntos porcentuales (pp) en representatividad, mientras el subsector de hoteles y restaurantes ha ganado 1,2 pp sobre el total de la población ocupada en Manizales. Si se estima la evolución de la población ocupada en Manizales se muestra que ha crecido a una tasa promedio anual del 2,3%, por su parte, el comercio ha crecido a una tasa inferior (0,8%) y hoteles y restaurantes a una tasa significativamente mayor (5,2%), ratificando el buen dinamismo de este último subsector. De hecho, entre el 2010 y el 2017, este subsector de hoteles y restaurantes ha aumentado en más de 4 mil nuevos empleos, el doble de lo que ha generado el comercio, siendo el tercero con mayor incremento en la ciudad, luego de servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler y construcción.

Efectivamente, la dinámica del subsector de hoteles y restaurantes entre 2010 y 2017 registra una variación del 39,9% en el número de ocupados, especialmente arrastrado por los restaurantes que han tenido una variación del 65,8%, igual a 4 mil 611 nuevos empleos en el subsector. Tomando los niveles educativos de los ocupados del sector, se evidencia incrementos significativos en los técnicos o tecnólogos en el sector de comercio, con más de 3 mil 611 nuevos empleos; y, en el sector de hoteles y restaurantes, la mayor variación absoluta entre 2010 y 2017 se registra en las personas con secundaria básica y media, con 2 mil 488 ocupados nuevos, mostrando la particularidad de absorción de grupos específicos de población.

Según posición ocupacional es muy relevante conocer que, tanto para el comercio como para hoteles y restaurantes en Manizales, el aumento de los empleos se haya concentrado en empleados particulares, señal de formación de empleo formal en la ciudad. Particularmente en hoteles y restaurantes se registra una variación importante en los patrones o empleadores, síntomas de la dinámica emprendedora en esta rama de actividad en los últimos años. Adicionalmente, detallando según rangos de edad, se identifica que las mayores generaciones de empleo han sido en los grupos de edad de mayores a 45 años, especialmente para el comercio, y en los grupos menores a 35 años, especialmente en hoteles y restaurantes, mostrando la importancia de esta economía en la ciudad a través de la absorción de grupos poblacionales vulnerables en el mercado laboral.

Y, finalmente, desde la panorámica empresarial, según datos de Registro Mercantil en el periodo 2010 y 2017, el sector de comercio, hoteles y restaurantes ha presentado una variación del 1,5% en el stock empresarial de la ciudad, sin embargo, al evaluar por los diversos subsectores se muestran cifras bastante diversas, principalmente en los establecimientos de comercio dedicados a las actividades de servicios de comida y de alojamiento, los cuales han crecido un 23% y 31,5% respectivamente, es decir, más de 350 nuevos establecimientos en el subsector de hoteles y restaurantes en los últimos años, dando señales del crecimiento empresarial de estas actividades en la ciudad.

Evaluando los establecimientos del sector según la antigüedad, se evidencia que el 27% de estos son emprendimientos recientes, con menos de 3 años de antigüedad, proporción que es más alta en los servicios de comida, con el 31,9% y, en este especialmente, en los restaurantes, con una proporción de 37,2% en una etapa de 0 a 3 años de constitución en la Cámara de Comercio. Por su parte, los servicios de alojamiento muestran una participación del 23,9%, donde el subsector de hoteles, hostales y apartahoteles es de 28,1% para los emprendimientos, mostrando igualmente el dinamismo en la constitución de restaurantes y hoteles en tiempo reciente en Manizales.

Con estas cifras se confirma la importancia, aporte y la significativa evolución del sector de comercio, hoteles y restaurantes en la economía local. Sin lugar a dudas, esto responde a los impulsos de los últimos años de emprendedores de ciudad que ha apostado por la generación de empleo en Manizales, y al compromiso y apoyo de las instituciones gremiales en su acompañamiento, fortalecimiento, representación y desarrollo, creyendo que son ellas los verdaderos agentes de cambio en la sociedad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido