La mejor forma de ayudar a los empresarios es a través de la Junta

Cada cuatro años las cámaras de comercio del país llevan a cabo la elección de los representantes de los comerciantes en sus juntas directivas. El próximo 1 de diciembre se elegirán los empresarios, personas naturales o jurídicas, que durante el periodo 2023 – 2026 trabajarán por el desarrollo económico de los empresarios y de la región.

 

Fredy García Ramírez, miembro actual de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas (CCMPC), comparte su experiencia durante los dos períodos consecutivos en que ha desempeñado este rol.

 

Revista Empresarios (RE): ¿Cuál es el papel que cumple la Junta Directiva de la CCMPC?

 

Freddy García Ramírez (FGR): En primer lugar es velar por el cumplimiento de la misión de la Entidad, la cual abarca todo el apoyo a los comerciantes, tanto para los matriculados como para los que forman parte del programa preferencial de Afiliados.

 

La Cámara de Comercio tiene una función especial de generar conexiones con los mandatarios de los municipios que conforman su jurisdicción, del Departamento y del nivel nacional, para que se ejecuten proyectos que promuevan el desarrollo de la región.

 

RE. ¿Cuál fue el mayor logro o impacto positivo de la Junta Directiva saliente durante los cuatro años de su periodo?

 

FGR. Uno de los logros fue que salimos adelante en la coyuntura de la pandemia ocasionada por el Covid-19, ya que se hizo una gestión muy grande a nivel empresarial y con acciones realizadas en sinergia con autoridades locales y nacionales, como lo fue la participación de nuestra presidenta ejecutiva en el Puesto de Mando Unificado (PMU), en donde en representación de la CCMPC apoyó la construcción de soluciones para mitigar o superar las dificultades de la pandemia. Igualmente, y de manera muy especial, destaco el aporte que hicimos al sector empresarial, porque logramos reunir recursos importantes para que las personas y entidades que lo necesitaran, especialmente los hospitales e instituciones, tuvieran herramientas para salir adelante.

 

Otro gran logro fue conectar con varias instituciones; de hecho con la Alcaldía de Manizales y la Fundación Luker reunimos recursos en conjunto para generar estrategias de acceso al crédito más favorables para aquellos micros y pequeños comerciantes que no podían hacerlo por carecer de historia crediticia o por alguna otra razón; así que se bajaron las tasas de interés a través de un tercero. Desde la Cámara lo hicimos posible y fue una acción supremamente importante durante los cuatro años recientes. Adicionalmente, resalto también todas las acciones que adelanta la CCMPC de manera permanente en temas de capacitación, fortalecimiento y acompañamiento a los empresarios.

 

RE. ¿Quiénes pueden elegir y ser elegidos?

 

FGR. Los empresarios y comerciantes que ostentan la calidad de afiliados durante los dos años anteriores al 31 de marzo de 2022 de manera ininterrumpida y que cumplen con los requisitos de ley como ser ciudadanos colombianos, tener domicilio en la jurisdicción de la CCMPC, no tener inhabilidades o incompatibilidades, entre otras que pueden consultar en la página web www.ccmpc.org.co.

 

RE. ¿Cómo fue su experiencia personal y empresarial en la Junta Directiva?

 

FGR. La verdad es que me llevo grandes aprendizajes; uno llega muy prevenido porque tenemos la costumbre de decir que la Cámara es esto o es aquello sin instruirnos previamente, tomamos como real lo que dice la gente de manera desinformada. Cuando se entra y se conoce la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas de cerca, se da cuenta de que es totalmente lo contrario: hace demasiado y es muy juiciosa, uno se da cuenta de que es de las pocas Entidades que no están politizadas, que la gente que llega tiene una gran voluntad por hacer cosas por la sociedad, por la región, de hacer lo mejor. No hay roscas, es gente que llega con unos conocimientos que quiere poner al servicio de todo el empresariado y de todo el ecosistema.

 

Aprendí mucho, conocí una Entidad que creí que existía solamente en papeles y descubrí que en realidad es supremamente organizada; hay un equipo de personas increíble que hacen posible todo lo que se planea; está muy bien liderada y resalto especialmente la transparencia con la que se hacen las cosas.

Es una experiencia muy bonita que tuve en la vida, el haber pertenecido a la Junta Directiva por dos periodos.

 

RE. ¿Cuál es la invitación que le hace a quienes son aptos para votar el próximo 1 de diciembre por la Junta Directiva y Revisor Fiscal de la entidad?

 

FGR. Como miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Manizales Por Caldas, que en pocos días finalizará su periodo, invito a los afiliados a votar el próximo primero de diciembre por los nuevos representantes de sus comercios, quienes se encargaran de velar por los intereses de los que hacemos empresa de manera responsable y decidida a través de esta gran institución; el voto representa su aporte significativo a la confianza y organización de nuestro comercio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido