La suma de esfuerzos en Caldas ante la contingencia del Covid-19

En medio de la delicada situación de salud pública que estamos viviendo en el país debido a la presencia del Covid-19, han surgido iniciativas que buscan unir esfuerzos para sobrellevar la contingencia y poder mitigar los efectos del virus en la región.

La Industria Licorera de Caldas, CHECH Grupo EPM, Andi Caldas, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, las Universidades y demás entidades e instituciones del departamento han contribuido liderando procesos que nos devuelven la esperanza ante la pandemia. Por eso, desde el Comité Integremial de Caldas y la CCMPC queremos reconocer la importante labor que se ha realizado:

• Tenemos el primer paciente curado y dado de alta por el Covid-19 en la ciudad.

• La Universidad de Caldas iniciará con diagnósticos Covid-19 en su laboratorio, permitiendo de manera más rápida la detección y dictámenes de contagiados.

• Contamos con la Línea 123 para emergencias de Covid-19, la cual es liderada por People Contact y atienden más de 1,000 llamadas diarias. Esto se da gracias al apoyo de 170 voluntarios de la Universidad de Manizales y la Fundación Byr.

• Desde la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas creamos un directorio empresarial para los municipios el cual contiene las droguerías, restaurantes, panaderías y supermercados que prestarán su servicio durante este período. Además, iniciaremos este jueves con capacitaciones virtuales para Ventas Online e Innovación en Crisis y asesoría jurídica para consultas puntuales de nuestros empresarios.

• La Industria Licorera de Caldas está produciendo 100 mil litros de alcohol glicerinado para uso exclusivo y prioritario de los hospitales de los tres departamentos del Eje Cafetero. Es posible gracias a los más de 1,500 kilos de glicerina donados por la empresa Súper de Alimentos y Jabonerías Hada, además de los 82,000 litros de alcohol donados por el Ingenio Risaralda y 20 tanques de 500L dados para empacar el alcohol por la empresa Etex.

• La Universidad de Caldas, Universidad Nacional y la Universidad Autónoma se encuentran trabajando en el prototipo de los ventiladores mecánicos 3D para pacientes con Covid-19, un esfuerzo que viene de la mano del diseño de la Universidad de Antioquia. Se han unido más de 10 instituciones y 20 voluntarios para producir en impresión 3D, material de protección para el personal médico.

• Más de 39 profesionales de la Universidad de Manizales se encuentran haciéndole seguimiento a más de 2.400 estudiantes que se encuentran en Caldas, lejos de sus familias.

• La estrategia de Telesalud de la UniCaldas y Territorial de Salud, ha permitido apoyar el proceso diagnóstico de más de 10.000 usuarios con la ayuda de más de 25 profesionales de la salud.

• 13 hoteles de la región pusieron a disposición más de 400 habitaciones para uso hospitalario en caso de ser requeridas por el Instituto Nacional de Salud.

• Desde Cotelco Caldas se vienen promocionando una campaña entre el sector hotelero para que aquellos hoteles que no están operando y aún tienen alimentos no perecederos, los donen a su personal o a los bancos de alimentos.

• CHEC Grupo EPM ha iniciado el proceso de reconexión del servicio de energía eléctrica de manera progresiva a las familias que lo tenían suspendido. Las familias que presenten mora no tendrán suspensión durante el periodo de aislamiento obligatorio.

• Aguas de Manizales realizó la reconexión del servicio a 678 suscritores que tenían suspendido el servicio por morosidad en el pago de la factura y suspendió la aplicación del ajuste tarifario que se realizaría a partir del 1 de abril.

• La empresa Súper de Alimentos decidió suspender la producción de una de sus máquinas, para fabricar 13.500 sobres de gel antibacterial para uso de los hospitales de la ciudad.

• La empresa Sumatec permitió dotar equipos médicos con máscaras N95 y vestidos especiales de protección, a precios de costo. Más de 15 empresas de la mesa de confecciones locales están haciendo con sus telas tapabocas y trajes para uso médico. Así mismo lo hacen empresas del clúster textil de Riosucio y la Fundación Cruzada Social, quién puso a disposición 90 metros de tela quirúrgica y 24 operarias para confeccionar elementos de protección.

• A través de las donaciones de empresarios y familias manizaleñas, se han logrado gestionar más de $1,200 millones de pesos para dotar y fortalecer la Red Hospitalaria de Caldas. Esta semana se adquirirán los primeros monitores para el Hospital de Caldas SES.

• Más de 10 empresas y 15 personas naturales han logrado recoger $22 millones para la alimentación de los habitantes de calle y trabajadoras sexuales.

• La Andi Caldas ha coordinado las donaciones para los más de 300 habitantes de calle que se encuentran albergados en el Arenillo de: 120 colchones y 200 cobijas, 9 rollos de cinta industrial y 475 metros de plástico lineal para la adecuación del lugar, 300 jabones, 3,200 dulces y 200 helados para disminuir la ansiedad de las personas adictas.

• El Comité Intergremial de Caldas entre el sector público y privado, construyó la estrategia “Manizales y Caldas Súper Solidaria”, la cual busca atender con mercados a los grupos poblacionales más vulnerables: adultos mayores, vendedores informales, trabajadoras sexuales, entre otros.

• Más de 12 supermercados y cadenas se aliaron para garantizar el abastecimiento de la ciudad, también están promocionado la donación de mercados para las poblaciones más vulnerables en el marco de la campaña “Manizales y Caldas Súper Solidaria”. La Plaza de Mercado se unió a esta estrategia y al igual que todos, están comprometidos con el servicio, los domicilios y los cuidados de nuestros alimentos.

• Con donaciones dos empresas del sector comercial se podrán alimentar esta semana y la siguiente, más de 250 adultos mayores de alto grado de vulnerabilidad y 120 niños en condición de desnutrición. Además, un Grupo Empresarial se ha comprometido a donar 100 mercados diarios, por 30 días, para ser entregados a los habitantes de calle.

• Más de 200 establecimientos de comercio, de comida, droguerías y supermercados se organizaron a través de una gran red de domicilios liderada por Fenalco Caldas para llevar todos sus servicios hasta nuestros hogares. En concertación con la Red Emprendimiento de Caldas se viene trabajando en campañas de marketing digital para que la comunidad compre a domicilio.

• Aguas de Manizales, a partir de una nueva tecnología de desinfección de agua ubicada en la Planta Niza, fabricará hipoclorito de Calcio y Sodio para la desinfección de espacios de afluencia de público, labor que estará a cargo de EMAS. Este ejercicio inició el lunes y se hará dos veces al día en más de 44 lugares de la ciudad.

• De los 60 Call Center que tenemos en la ciudad, 5 generan más del 90% de los empleos y la semana pasada se pusieron como meta tener al 30% de sus colaboradores en teletrabajo, algunos ya alcanzaron el 100% de sus compromisos. Ha sido una labor dispendiosa por el desplazamiento y montaje de los puestos de trabajo en las residencias.

Gracias a todos por aportar y ser solidarios en situaciones de dificultad, como lo es la contingencia del Covid-19.
¡Unidos hacemos más!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido