Líderes de mesas de competitividad de Manizales se reunieron por el desarrollo de la ciudad

El pasado seis de marzo se llevó a cabo, en la Alcaldía de Manizales, el primer encuentro de entidades líderes de las mesas de competitividad de esta ciudad; una iniciativa que busca generar espacios de articulación para el desarrollo y crecimiento empresarial.

Este proyecto, que inició en el año 2014 y es dirigido por la secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, Actuar Microempresas y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, busca aunar esfuerzos para impulsar la competitividad de los 9 sectores priorizados: Metalmecánico, Turismo, Confecciones, TIC, Biotecnología, Café, Musáceas, Cítricos y Lácteos.

El objetivo del encuentro era generar relacionamiento entre los líderes de los sectores, compartir experiencias y dar lineamientos para el trabajo de las mesas en el año 2018. En este espacio se contó con la participación de:

• CCMPC, como líder del sector metalmecánico,
• Fundación Universidad Empresa Estado el Eje Cafetero (FUEEC), que lidera el sector biotecnológico.
• Acopi, que en conjunto con la CCMPC coordinan el sector confecciones, diseño y moda.
• Parquesoft que lidera el sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC),
• La Corporación para el Desarrollo de Caldas, que en conjunto con la Secretaría de TIC y Competitividad coordinan el sector turismo.

Por su parte, los sectores agroindustriales, que tienen una mayor connotación departamental, contaron con la participación de:

• La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaria de Agricultura, que coordina el sector café.
• Musáceas (plátano y banano) es coordinada por la Universidad Autónoma de Manizales.
• El sector cítricos que es coordinado en conjunto entre la Universidad Autónoma de Manizales y Citricaldas
• El sector lácteos que es coordinado también de forma conjunta entre Gobernación de Caldas, a través de la Secretaria de Agricultura y el Comité de ganaderos de Caldas.

Además, tuvimos la presencia del doctor Iván Ruiz Argel, director de RED CLUSTER COLOMBIA, iniciativa de cooperación entre el Consejo Privado de Competitividad y el Banco de Comercio Exterior (BANCOLDEX) a través de su unidad de Desarrollo e Innovación (INNpulsa), cuyo fin es fomentar y dar lineamientos a los clústeres y las apuestas estratégicas desde el nivel local, como son las mesas de competitividad de la ciudad de Manizales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido