Nota Económica N 21

Nota Económica N°21
25 de noviembre de 2014

Reporte de comercio exterior 2014
 

A partir de la próxima semana estará disponible en la página web de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, en el Área de Investigaciones Socioeconómicas, el Reporte de Comercio Exterior Colombia – Caldas 2014. En este documento se recogen las principales cifras de comercio exterior de Colombia y de Caldas de 2013 y lo corrido de 2014 y se efectúa un análisis de la estructura comercial del país y  de la región.
 
Del documento se resalta cómo el volumen de las exportaciones de Colombia ha venido en aumento en los últimos años, reportando para el 2013 un total de 131.966.847,9 toneladas métricas netas (t.m.n.), la cifra más alta en ocho años. Asimismo, se encuentra que el volumen de exportaciones de petróleo y sus derivados se ha disparado desde 2010, el carbón y el ferroníquel se han desacelerado un poco y las exportaciones de café alzaron cabeza durante el año 2013, llegando a exportar 9.047,0 miles de sacos de 60 kg netos de café.
 
En lo corrido de 2014, el valor de las exportaciones totales a septiembre, alcanzaron la cifra de 5.089 millones de dólares FOB, las exportaciones de petróleo han rondado en promedio los 2.619 millones de dólares y las exportaciones de café para el último mes referencia (septiembre), llegan a los 213 millones de dólares FOB.
 
Del mismo modo se evidencia una estructura comercial concentrada por el sector minero (60%), seguido del sector industrial (35%) y en menor grado el sector agropecuario (5%) y el suministro de electricidad, gas y agua (0,4%). Esto quiere decir, que Colombia es un exportador neto de bienes primarios y de manufacturas basadas en recursos naturales, y los principales mercados de exportación son los países de la Unión Europea (30%), Estados Unidos (14,6%) y China (7%). Por el lado de las importaciones, estas también ha venido en aumento y actualmente Colombia presenta un déficit comercial (a septiembre 449 millones de dólares FOB), el cual, se ha agudizado desde principios del año.
 
En este contexto, es de vital importancia diversificar la oferta exportadora del país y buscar los instrumentos para lograr entrar en las grandes cadenas globales de valor. Un sector potencial en este panorama es el sector de servicios.
 
Hoy 25 de noviembre tuvo lugar el foro “Desafíos de la internacionalización del sector servicios en Colombia”, evento en alianza entre Confecamaras, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas. En este foro se destacó la importancia del sector en Colombia, debido a que es un sector insumo para otros sectores. En 2013 el 60% del PIB del país se concentró en el sector servicios, generó el 63% de los empleos en el país y el 34% de la inversión extrajera entró a este sector.  Adicionalmente, las exportaciones del sector servicios fueron de 6.859 millones de dólares, 3.611 millones representados en viajes, 1.713  millones en transporte y 894 millones en servicios empresariales.
 
Este es un sector con gran potencial a nivel nacional y regional y las empresas deben aprovechar las oportunidades para explorar aun más este sector. El programa de transformación productiva – PTP, los acuerdos comerciales suscritos hasta ahora y los beneficios tributarios de ley (como el decreto 2223 de 2013 que hace exención del IVA en las exportaciones de servicios) son pequeños tips que los empresarios deben conocer y saber utilizar para su beneficio.
 
Para el 2013, el sector de servicios (establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias, servicios a las empresas y actividades de servicios sociales, comunales y personas) representó en Caldas 3.641 miles de millones de pesos, donde las actividades de servicios a las empresas (excepto servicios financieros e inmobiliarios) representaron el 23%, es decir, 814 miles de millones de pesos. Todo el sector de servicios representa cerca del 36% del PIB de Caldas. Si se le adicionan los servicios de transporte, almacenamiento, comunicaciones, servicios de alojamiento y restaurante la proporción aumenta. El sector de servicios es uno de los más amplios al día de hoy. 

En Caldas, solo tomando el sector de servicios a las empresas (que representa el 8% del PIB departamental), ha tenido tasas de crecimiento en los últimos doce años a un promedio del 7% y desde el 2011 ha venido en una senda creciente. Además de los 187 mil ocupados que hay en la ciudad de Manizales y Villamaría, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler representan el 25% de los empleos, la intermediación financiera el 13% y transporte, almacenamiento y comunicaciones el 2%; y según Procolombia, las oportunidades de exportación de Caldas con los Estados Unidos, Canadá y México y la Unión Europea en el sector servicios son la empresa audiovisual, sector BPO, turismo de salud, software y animación digital y videojuegos. Estas pequeñas cifras muestran la importancia que también tiene el sector en la región y es una razón para que desde las altas direcciones, tanto públicas como privadas, se le da la importancia que requiere.

Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Área de Investigaciones Socioeconómicas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido