Se realizó el Primer Encuentro de empresarios del Clúster Metalmecánico de Manizales y Caldas

“Las empresas que pertenecen a una iniciativa de trabajo en equipo crecen el doble que aquellas que no lo hacen articuladamente”, con esta frase abrió el panel de invitados María Constanza Ramírez Fonnegra, consultora de la firma Clúster Development, en el Primer Encuentro de Empresarios del Clúster Metalmecánico de Manizales y Caldas.

Esta estrategia, liderada por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas y la Alcaldía de Manizales a través de su Secretaría de TIC y Competitividad, lleva posicionándose en el departamento y el país como una herramienta fundamental para el crecimiento y fortalecimiento del sector, así lo destacó María Constanza.

En este encuentro se reunieron por primera vez los empresarios de las seis líneas de negocio priorizadas¬: astillero, construcción, agroindustria, autopartes, línea blanca y aeroespacial. El lugar se convirtió en un espacio de reflexión, intercambio de conocimiento y contactos para continuar el fortalecimiento del sector.

“Es valioso tenerlos a todos, incluyendo la academia y las instituciones de apoyo, porque juntos estamos pensando en cómo mejorar esta iniciativa de ciudad”, comentó Nathalia Aguirre Valencia, profesional de Clúster y Productividad de la CCMPC.

El encuentro inició con la intervención de Juan Manuel Lesmes, Director Ejecutivo de la Cámara Fedemetal de la Andi, quien habló sobre los retos, avances y desafíos de la cadena de valor metalmecánica en el mundo y en Colombia. Posterior a su intervención se conformó el panel de empresarios y líderes en el que participaron: Marcelo Echeverri Villegas, Gerente de Solocauchos S.A.S; Arley Cortés González, Gerente de Electro Mecánica de Sistemas; Jorge Cujiño Quintero, Líder de Proyectos de Refrigeración Manizales; Mateo Rivera, Profesional de Estudios Económicos de la CCMPC, y María Constanza Ramírez Fonnegra, consultora de la firma Clúster Development.

Clemencia Orozco Ospina, Líder de Proyectos de la Alcaldía de Manizales, argumentó que “el trabajo constante público-privado desde el 2013 ha surtido grandes resultados y por esto se ha logrado solventar necesidades del sector y se ha escalado a otros mercados”.

Por otra parte, la empresaria de Fymaq SAS, Sandra Londoño, después de su asistencia al encuentro decidió vincularse a la estrategia: “Vemos que formar parte trae retos y también consecuencias para la empresa como conocer mercados, abrir la visión e implementar otras pautas de manejo para crecer más”.

En el evento también se realizó el lanzamiento de la plataforma tecnológica del Clúster Metalmecánico de Manizales y Caldas a cargo de César Augusto Álvarez Vargas, Docente de Mecánica y Producción de la Universidad Autónoma de Manizales.

Finalizado el encuentro, los empresarios realizaron la actividad Conexión 49, cuya dinámica consiste en generar un relacionamiento entre ellos, de tal forma que puedan conocerse e intercambiar contactos y posibles negocios.

Cifras que arrojó este encuentro:
• El 100% de los participantes cumplieron su propósito de participación en el Encuentro.
• El 100% generó nuevos contactos.
• El 45% agendó alguna cita para darle continuidad al contacto.
• El 25% generó entre 1 y 5 nuevos contactos, el 41% entre 6 y 10 y el 34% entre 11 y 15.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido