Subregión centro-sur de Caldas: realidad metropolitana

A finales del año pasado se ejecutó el proyecto Censo empresarial subregión Centro-Sur de Caldas 2015, que fue liderado por la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, la Cámara de Comercio de Chinchiná y contó con el apoyo de Chec S.A. E.S.P y Empocaldas S.A. E.S.P. La información producida durante el proyecto, complementado con la información del Censo empresarial de Manizales 2014, llevó a la consolidación de un libro donde se presentan las principales características del tejido empresarial de los municipios que conforman esta subregión. ¿Qué se destaca del estudio?

Manizales es el municipio de mayor población y diversificación de actividades económicas de la subregión, posee cerca de de 11 mil establecimientos de comercio, con una importante oferta comercial especializada, un fuerte y consolidado componente industrial y una presencia de diferentes actividades de servicios con gran dinamismo. Al interior del área urbana de Manizales se pueden distinguir tres zonas de concentración de establecimientos o “centralidades”: una en el centro histórico con vocación institucional, de servicios y comercios especializados; otra en el sector de la comuna Palogrande, de vocación de servicios personales, empresariales y educativa; y otra en la comuna Tesorito, donde se encuentra la mayor zona industrial de la subregión.

Posteriormente se encuentra el municipio de Chinchiná, el cual es el segundo municipio de la subregión tanto por tamaño como por variedad en la oferta de bienes y servicios que poseen sus establecimientos. Es un municipio de amplia vocación cafetera y cuenta con un total de mil 318 establecimientos de comercio. En el área urbana del municipio el comercio se concentra principalmente alrededor de su plaza central, aunque en el sector nororiental posee una zona industrial generadora de empleo y diversos establecimientos de actividades de prestación de servicios.

En tercer lugar, se encuentra el municipio de Villamaría, donde operan 884 establecimientos de comercio. Dada la conurbación con Manizales, se tiene alta presencia de empresas de distribución de bienes y servicios, y es un municipio que en tiempos recientes ha mostrado un importante ritmo de crecimiento, circunstancia que se reafirma en el hecho de albergar establecimientos de comercio de menor antigüedad en comparación con el resto de municipios de la subregión.

El municipio de Neira se encuentra al extremo norte de la subregión y ocupa el cuarto lugar en número de comerciantes con 339 establecimientos, que en su mayoría están dedicados a actividades comerciales. El 55% de los establecimientos tienen más de cinco años de estar abiertos al público, lo que ubica a Neira como el municipio de la subregión con menor dinámica de crecimiento comercial reciente.

En el último lugar se encuentra el municipio de Palestina, el de menor tamaño dentro de la subregión, con muy poco crecimiento reciente y las menores concentraciones de establecimientos. Se caracteriza por la dispersión comercial en dos centros poblados de similar tamaño y bastante distantes entre sí. El primero de ellos es la cabecera municipal (149 establecimientos), muy cerca de Chinchiná, donde se ubican principalmente establecimientos no especializados y algunas actividades de servicios; el segundo es el corregimiento de Arauca (116 establecimientos), en el extremo occidental del municipio, donde predomina el comercio especializado, principalmente de insumos del sector agropecuario y materiales para la construcción y hay un mayor tamaño en los sectores de bares, restaurantes o cafeterías.

A grandes rasgos resalta que este documento constituye un importante insumo como guía para la toma de decisiones de los diversos actores del desarrollo en la formulación e implementación de programas, proyectos y políticas en pro del progreso económico y social de la región. Es primordial que en cada uno de los municipios donde se hace el presente análisis y a nivel del departamento, se haga eco a los resultados del presente estudio porque reflejan la estructura empresarial de la principal subregión en el departamento en materia de población y economía, convirtiéndola en una grande malla metropolitana y un sistema económico integrado a nivel territorial.

Área de Investigaciones Socioeconómicas
Cámara de Comercio de Manizales por Caldas
Teléfono: 8841840, ext. 506

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido