U-go, Iniciativa de Negocios de egresado de la UCM reconocida en el StartUp Weekend Manizales

Los pasados 13, 14 y 15 de septiembre se llevó a cabo en Manizales el evento de emprendimiento StartUp Weekend, con la participación de cerca de 300 emprendedores de la ciudad, quienes durante 54 horas de intenso trabajo crearon soluciones innovadoras de negocios basadas en el uso de Tecnología Informática.
La UCM hizo presencia en el evento con siete personas becadas por EmprendeUCM, gracias al apoyo de ParqueSoft, la Universidad de Manizales y el Ministerio de TIC quienes aportaron estas becas.

Entre los becados por EmprendeUCM se encontraban David Eduardo Giraldo, estudiante del programa de Ingeniería Industrial de UPB extensión UCM y Mario Fernando Chamorro, egresado del programa de Publicidad, quienes sin conocerse previamente se unieron a William Andrés Giraldo, egresado del programa de Ingeniería Telemática, en un equipo de trabajo que resultó premiado en tres de las categorías del evento.

¿Alguna vez han sentido que pierden su tiempo mientras hacen filas en bancos, instituciones de Gobierno y otras entidades? Esta fue la necesidad que motivó a William Andrés Giraldo a proponer una solución usando dispositivos móviles como celulares y tablets. La aplicación permite que el usuario solicite su turno desde el celular, recibiendo información útil como cuántas personas están delante en la fila y el tiempo estimado para ser atendido, lo cual le permite al usuario tomar decisiones con respecto al manejo de su agenda, como por ejemplo adelantar trámites en otros sitios mientras llega su turno.

Con el nombre de U-go este equipo de trabajo desarrolló una versión inicial de la aplicación y de su modelo de negocios durante las 54 horas que duró el StartUp Weekend, resultando elegida como ganadora en las categorías Idea más Innovadora y Gobierno Especial, y en segundo lugar en la categoría StartUp Tema Libre. Como premio el equipo recibió 500 mil pesos en efectivo, dos tablets, cuatro teléfonos celulares, 4 memorias USB y acceso a asesoría con un mentor experto del Ministerio TIC. Además, gracias a los buenos resultados en el evento, han generado el interés del Fondo Nacional del Ahorro, entidad con la que han iniciado la fase de generación de una versión más estable, que pueda salir al mercado en el corto plazo.

El objetivo del equipo de trabajo es seguir avanzando, concretar las oportunidades de negocios que se han generado e ir puliendo la aplicación para que en el futuro incluya funcionalidades como evaluación del servicio prestado por la entidad, generación de turnos preferenciales para personas en situación de discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, y personalización según los requerimiento de la entidad.

El equipo de trabajo de U-go está conformado por: David Eduardo Giraldo, Jhon Anderson Flores, Diego Cortés, Germán Mauricio Muñoz, William Andrés Giraldo, Alejandro Jiménez y Mario Fernando Chamorro.

“Las ideas simples son fáciles de entender. Las ideas fáciles de entender son repetibles. Las ideas repetibles son las que cambian el mundo!”
Simon Sinek


Gracias por su difusión

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido